El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises del Dios Guzmán, mostró su rechazo a la manera “intimidatoria” en que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha gobernado durante los primeros diez días, y dijo que el uso de la red social Twitter para girar órdenes a sus funcionarios “es humillante para sus propios ministros”.
Una de las últimas órdenes giradas por el mandatario vía twitter al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, fue la de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra “dos altos funcionarios del FMLN” que según él están financiando a las pandillas para que atenten contra agentes policiales a fin de desestabilizar a su gobierno.
Bukele lanzó tal señalamiento basado en “información de inteligencia” la cual hizo pública en su cuenta de Twitter donde se ha autonombrado “el presidente más cool”. Del Dios Guzmán detalló que “los supuestos datos que tengan los organismos de inteligencia no son constitutivos de evidencia probatoria en tribunales, ya que el único organismo autorizado para investigar con efectos judiciales es la Fiscalía”; a la vez, añadió que se sospecha que los organismos de inteligencia en el pasado han escuchado o intervenido telefónicamente a personas por tener algunas enemistades.
“Los organismos de inteligencia pueden ser instrumentalizados”, dijo en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, el lunes 10 de junio de 2019.
El especialista en materia penal recomendó a las autoridades de gobierno que lo que hay que hacer en estos casos, cuando se tiene información sobre el cometimiento de algún tipo de delito, es presentar la denuncia ante la Fiscalía y presentar las evidencias donde se debe detallar quiénes son las personas involucradas, qué tipo de negociaciones se han hecho y promover las acciones penales, entre otros.
“No hay que seguir haciendo intervenciones ilegales como lo hizo la administración anterior”, señaló, y agregó que la Fiscalía debe seguir las investigaciones de manera objetiva e imparcial, “no como las que hacía el anterior fiscal”.
Del Dios Guzmán añadió que “intimidar (públicamente por Twitter) no es propio de las instituciones democráticas”. De igual forma, manifestó que, si bien el ministro de Seguridad es subalterno del presidente, este no debe cumplir una orden si no tiene los indicios de la acusación, ya que su obligación no es cumplir la orden presidencial, sino la Constitución y las leyes.
“Si el ministro tiene indicios que funcionarios del Frente están involucrados en los delitos que dice el presidente, no necesita que le dé una orden, es su obligación hacer la denuncia”, señaló.
Agregó que “si no tiene indicios, no debe cumplir ciegamente la orden del presidente… hay que respetar el derecho y los procedimientos”, recomendó, ya que, en caso contrario, se va a perder tiempo en una investigación fiscal sin presentar los elementos probatorios.
Para el abogado, las órdenes de Bukele a su gabinete, incluyendo decenas de despidos de sus enemigos del FMLN, son parte de un método del espectáculo a través de Twitter, como parte de una estrategia de campaña para las elecciones de 2021. “Produce efectos intimidantes por un lado, pues es el presidente, y de entretenimiento para otra gente. No es un método para gobernar una república democrática. Se está adelantando para las elecciones de consejos municipales y diputados”, afirmó.
“Su campaña ya terminó, Nuevas Ideas va a entrar en campaña, y el presidente debe concentrarse ya en los problemas sustantivos del país y distraerse en ese tipo de actuaciones intimidantes y de entreteniendo… no es el método para unificar el país y encontrar soluciones a los problemas sustantivos de la población”, dijo.
https://youtu.be/IO6LIxFCHlU
https://youtu.be/OWta2lYr4qM
https://youtu.be/yus2J-4Baio
Sin fanatismo, muy atinados los puntos expuestos.
No olvidemos que en todos los gobiernos nuevos entrantes han habido despidos, pero cual es la necesidad de humillar a la gente?? Un verdadero líder, no trata como limpia botas a sus subalternos. Ojo
Vaya analista» toda una mediocridad cuestionada hasta en su propio gremio! solo en este paisito semejante individuo pudo haber llegado a imaginese ud- Magistrado de la CSJ!! que se quite la careta de pretender algo que NO es y diga claro lo que es!
Está en lo correcto Ulises de Dios Guzmán…es que el Presidente está medio loco!!!!
En eso se nota también el atraso cultural que tenemos. Mejor le haría bajar el perfil de tirano y dar resultados sustantivos de otra forma. Pero vamos!. Solo lleva 11 dias de gobierno. Dejemos que se exprese…..
En una sociedad que respeta la ley vale la pena ser respetuoso. Aquí creemos estar sobre la ley y los terengos han cometido toda clase de ilícitos escudándose en leyes copiadas del primer mundo. Hay que hacer una lista cómo en Chile.
de acuerdo, esas son manifestaciones típicas de un dictadorzuelo, su incapacidad la quiere disfrazar de prepotencia, si se creía que iba a ser un gobierno diferente, están en lo cierto, pero es diferente para lo peor, el karma le espera
Lo de Bukele es una payasada mediática.
Es muy saludable y necesario este tipo de críticas, el poder no puede ejercerse de esta manera tan humillante e intimidante…