La Defensoría del Consumidor informó, este martes, la implementación de la segunda fase del Programa de Conciliación Virtual, que busca hacer más eficiente la atención de las audiencias de consumidores y proveedores de bienes y servicios.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señaló que con esta nueva etapa, se busca no solo modernizar los procesos jurídicos, sino en dar una respuesta rápida a los usuarios en su experiencia en el mercado, respecto a sus relaciones de consumo.
“Continuamos avanzando hacia la consolidación de servicios más eficientes. El portal de conciliación virtual es de mucha utilidad y mutuo beneficio para los consumidores y proveedores”, señaló el presidente de la Defensoría del Consumidor.
Además de esta alternativa, la Defensoría del Consumidor también dispone del Centro de Solución de Controversias, el cual cuenta con todo el equipo (informático) necesario para que los usuarios puedan conciliar, de forma virtual, si no cuentan con un dispositivo electrónico.
“Los procesos de conciliación antes siempre se realizaban de manera presencial, ahora las salas de audiencia han sido adecuadas para llevarlas de manera virtual, eso agiliza el proceso”, expresó la directora de descentralización de la Defensoría del Consumidor, Lucrecia Fuentes.
Las audiencias son programadas tras un consenso de fecha y hora entre las partes. Cada una de estas garantizan el total cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, la Ley de Procedimientos Administrativos, entre otros marcos involucradas.
El Gobierno del Presidente Bukele fortalece la Defensoría del Consumidor, quien a través de este mecanismo ha gestionado 296 audiencias virtuales con proveedores de telecomunicaciones, servicios financieros, agua potable, servicios financieros, turismo, aerolíneas, entre otros rubros.