El llamado a la calma, a realizar compras racionales y a adquirir mascarillas «solo si es necesario», realizó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, durante entrevista matutina, ante la pandemia del Coronavirus.
Tras la declaratoria de cuarentena nacional que el Presidente Nayib Bukele realizó ayer, se comprobó que los supermercados han adoptado medidas de auto regulación como restringir el número de productos que venden por persona, una acción que Salazar calificó de positiva, ya que evitará crear un ambiente de especulación.
El titular de la institución señaló que desde finales de enero se ha dado seguimiento de precios a diversos productos como alcohol gel y mascarillas. Se han realizado 594 visitas a farmacias, supermercados y ferreterías para monitorear que no haya un alza indiscriminada. También se está dando seguimiento a las ventas no autorizadas que se realizan a través de las redes sociales, ejemplificó diciendo que en estas se venden mascarillas por hasta $2, el precio normal ronda los $0.25.
Sobre las mascarillas, el titular de la Defensoría señaló que debe hacerse un uso racional de estas, y recordó que solamente deben usarlas aquellas personas que sufran una enfermedad respiratoria, familiares o personas encargadas de su atención, y los equipos médicos. “Vamos a disponer de todos los recursos para garantizar los precios y abastecimiento de insumos a la población”, aseguró.
Además, Salazar informó que se ha tomado la misma medida con diversos medicamentos, como los antihistamínicos, jarabes para la tos, acetaminofén, entre otros, que la población está buscando para enfrentar un eventual contagio.
En cuanto a la suspensión de conciertos, el titular de la Defensoría indicó que ya hay contactos para verificar la devolución de los fondos o la reprogramación de los eventos. De igual manera, se apoyará a quienes ejerzan su derecho al desistimiento y suspendan reservas de viaje.
Salazar advirtió que de identificar prácticas abusivas serán sancionadas de acuerdo con la ley. Pidió a la población hacer sus denuncias o consultas al call center marcando el 910 o a través de WhatsApp 7860-9704, donde puede enviar fotografías del producto y establecimiento en que se registra la irregularidad.
Todo estaría normal si el gobierno no hubiese hecho la gran alaraca para distraer el Pueblo y aprovechar para robarle billones que piden para lo que en realidad solo es una gripe asiática con otro nombre….
en invierno es cuando mas ataca este tipo de virus delos dela tos, algo recomendable es salir al sol por su vitamina y hacer ejercicios para sacar toxinas y tener saludable la sangre.