El ministerio de Trabajo y el movimiento de médicos residentes y de año social «Plaza para Todos», acordaron este jueves la creación de más de mil plazas para profesionales recién finalizados sus estudios.
El proyecto incluye otorgar salarios a 1,209 médicos, para lo cual el Gobierno ha incluido en el Presupuesto General de la Nación un fondo de $10 millones, el cual deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, según explicó la comisionada presidencial Carolina Recinos.
La Comisionada pidió a los que resulten beneficiados, a mejorar el trato hacia los pacientes. “Cuando uno llega donde un doctor, llega con el corazón palpitando, pidiendo que le de buenas noticias; Dios sabe cuando puede ser así y cuando no, pero en sus manos está la dignidad de la gente. Eso es lo único que quiero pedirles», manifestó.
Asimismo, invitó a los médicos a «hacer equipo» y a no asumir posturas ideológicas. «Nuestra bandera es la de El Salvador y nuestro interés es la gente”, dijo.
A partir de la aprobación del Acuerdo, médicos residentes y de año social que por hoy laboran ad honoren en el sistema de salud pública, devengarán un salario de $400 y $565, respectivamente, además de un bono de $700 que recibirán en diciembre.
“Se llegó a un acuerdo que se les iba a dar un bono a los que habían estado ad honorem este año, hasta diciembre. Solo este año porque para el otro año habrá salario para todos”, dijo Néstor Galindo, del movimiento Plaza para Todos.
Las plazas cubrirán un 60% del total de los profesionales de la medicina que laboran para el ministerio de Salud sin devengar honorarios.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la firma del acuerdo alcanzado es el cumplimiento de una promesa presidencial, «y un tema de justicia para los médicos».
Como parte de los acuerdos; se realizarán los ajustes necesarios, y se les otorgará un bono de $700 en la última semana del mes de diciembre del presente año. pic.twitter.com/hsgglDWi4x
— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) October 3, 2019
Me parece excelente, mas que eso, porque solo los padres de estos «bichos» saben el sacrificio que hacen para mandarlos a clases, esto es JUSTICIA, y no la del FaMiLioN que solo a TRAGAR llegaron!! El dinero alcanza. . .cuando nadie se lo roba!!!
Muy bien dispuesto, todo ese beneficio va para la gente enferma, la recomendación también atinada EL BUEN TRATO» y escuchar al paciente, los jóvenes médicos pueden mejorar mucho los ya mayorcitos quien sabe, «Chucho viejo no aprende trucos nuevos» y
No se cuando dejaron de pagarle a los medicos en servicio social y a los residentes. Hace años les pagaban, como debe ser, puesto q ya eran profesionales y encima sacan el trabajo de 30 hospitales nacionales en todo el país. Quien trabaja sin $$??
!! MAS ATOL CON EL DEDO DE PARTE DE CEPILLIN !!
Las cosas se deben de hacer ordenadas y no con medidas populistas como la de los diputados, que siempre aprueban decretos y leyes pero no dicen de donde se va sacar el dinero. ademas siempre meten a su gente en estas instituciones, como el FaMiLioN.
tuvieron que topar pues los diputados superaron el veto del presidente para que se les pague a los muchachos