Días antes de que se lleve a cabo el proceso interno para elegir candidatos a diputados, alcaldes y concejo del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha generado una controversia al interior para elegir a los competidores en las elecciones de 2021.
Ayer, Francis Zablah, uno de los diputados más visibles de GANA, denunció que el partido está siendo dirigido «por una mafia» que está impidiendo su candidatura, ya que a su juicio, sus propuestas en la Asamblea Legislativa han perjudicado los intereses de algunos sectores financieros que hoy estarían propiciando que lo dejen fuera, según dijo.
Luego de tales declaraciones, el presidente del partido, Nelson Guardado, lo retó hoy públicamente para que «documentos en mano» demuestre que la dirigencia lo pretenda dejar fuera de la contienda, y lo invitó a la sede nacional para que presente el lunes a las 9 de la mañana la respectiva denuncia.
«Señor diputado Francis Zablah, con el respeto que se merece, yo, presidente del partido GANA, lo reto a que con documentos en mano, demuestre que la dirigencia del partido pretende dejarle fuera de las internas. Lo espero el lunes a las 9 a.m. en la sede nacional», manifestó Guardado.
De inmediato, Zablah respondió: «No, dr. Presidente Guardado; por respeto no pongo lo que hemos hablado acerca de las firmas etc. Lo vamos a ventilar donde corresponde y se va a demostrar lo que se tiene que demostrar; también de lo que platicaron ayer en la mañana con el TEN (Tribunal Electoral Nacional) previo a la reunión de directores», dijo el legislador del departamento de La Libertad.
Ante la polémica, el TEN de GANA emitió un comunicado dirigido a los precandidatos a cargos públicos del próximo año en el que tacha las declaraciones de Zablah como «difamatorias y falsas» y agregó que estas solo buscan desacreditar la democracia interna y desestabilizar el proceso de elección.
De igual manera, el TEN «invitó» a los precandidatos que no estén satisfechos con el proceso a que se retiren de la contienda «en cualquier momento».

Zablah aseguró ayer que en GANA se han encontrado irregularidades como falsificaciones «y hemos encontrado irregularidades que no deberían aprobarse, pero lo más grave de todo esto es que hay una mafia detrás, y a mí me han amenazado», aseguró, aunque no dijo qué tipo de amenazas ni señaló nombres de políticos en específico.
«A mí me han amenazado por mi participación en reclamar los derechos de los ahorrantes… Quiero que sepan que están tratando de eliminarme de las internas para que yo no participe en las elecciones y todo se debe a mi participación por los ahorros de los salvadoreños», señaló Zablah en alusión a una serie de iniciativas de ley que ha introducido en contra de tarjetas de crédito, abusos de los bancos y que los cotizantes de las AFP puedan retirar dinero de sus ahorros.
Se refirió a que detrás de ello se encuentra «el nuevo grupo» que se ha tomado el partido. «Ustedes saben quiénes son el nuevo grupo que está manejando el partido», afirmó.
Asimismo, adelantó que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) con evidencia como audios y videos para denunciar «las cosas que están pasando adentro del partido», aseguró.
Ahí por la mesa principal esta un baboso bien doblado, dormido……¿ Que clase de candidatos tiene este NI y Gana…..vividores nada más….
Partiducho shuco.
Señor Zablah, siga adelante con su propósito, el Salvador le necesita en la asamblea. Saludos.
Ya la gente que tiene capacidad de raciocinio comprobó que buKK está robando en grande y metiendo a su gente al «gobierno».Gana va detrás recogiendo las migajas y apoyando cualquier estupidez de buKK.En Feb.21 fuera estas nuevas ratas de alcantarilla
GANOSOS Y NAYIBEROS SON RATAS DE LA MISMA ALCANTARILLA…
EXPULSEN A GALLEGO Y PROBLEMA SOLUCIONADO.
Acuerdense que los dueños financieros del pais son los dueños,no solo de ARENA, si sus manos llegan a mas partidos, eso hasta un ciego lo ve, y un pasmadito de ARENA O FRENTE lo sabe. Esos tentáculos están en todas partes y son los mismos nombres.
El partido del leñador Gamero nació de un padre corrupto y madre trinquetera. Es el mal encarnado en la asamblea.