El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador continuó este viernes con la audiencia preliminar contra Jaime Adalberto Flores Batres, Sonia Maricel Amaya Márquez, Sandra Yasmín Flores de Salvador, Elías Geovanny Flores Batres, María Verónica Rodríguez Rivera, Rosa Delmy Amaya Márquez, Rosa Batres viuda de Flores y María Brígida Márquez, acusados del delito de lavado de dinero y activos.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados no han podido demostrar la procedencia de aproximadamente $12 millones y que entre ellos mismos se habían estado transfiriendo grandes montos de dinero para desviar la atención de las autoridades.
Este día rindió su declaración la procesada María Verónica Rodríguez Rivera, narrando que ella se fue para Estados Unidos de Norteamérica en búsqueda del sueño americano en 1,994 y que su esposo, el procesado Elías Flores, se encontraba es Estados Unidos desde 1,990, realizando trabajos de construcción.
Asimismo, dijo que posteriormente habían logrado obtener los papeles para vivir de manera legal en Estados Unidos y fue así como lograron obtener un crédito para comprar una vivienda, la cual cuatro años después la vendieron y obtuvieron una ganancia de 160 mil dólares, ganancias que fueron enviadas al país pensando que algún día iban a volver.
Además, manifestó que este dinero lo cambiaban de banco porque buscaban la entidad financiera que les generara mayores ganancias, asimismo, dijo que la FGR les suma una gran cantidad de dinero pero que es el mismo que ellos fueron poniendo año con año en depósitos a plazo fijo.
También, le solicitó al juez le fuera admitido como pruebas comprobantes de pagos de impuestos que realizaron con su espeso en Estados Unidos, para demostrar la licitud de los fondos que ellos han manejado en sus cuentas bancarias.