La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 50 años de prisión para un menor de edad que estuvo involucrado en el desaparecimiento y posterior asesinato de dos jóvenes repartidores de comida rápida, un hecho ocurrido el 27 de noviembre de 2020 en Lourdes, Colón.
«Este día hemos logrado dar un paso más hacia la Justicia, en este caso. Un menor de edad que participó directamente en la desaparición y posterior asesinato de 2 repartidores de comida rápida, en Noviembre de 2020, ha sido condenado a 50 años de cárcel», anunció el fiscal general Rodolfo Delgado.
Sin embargo, el sentenciado solo cumplirá 15 años de prisión, gracias a la Ley Penal Juvenil, que establece un máximo de 15 años para los menores condenados, pese a que el juez lo condenó a 10 años por desaparecimiento y 15 por asesinato, de cada una de las víctimas.
«En el fallo, se establecen 10 años por desaparecer y 15 años por matar, a cada una de las víctimas. No obstante, en este tipo de caso la Ley Penal Juvenil establece un máximo de 15 años de internamiento, para menores condenados», explicó Delgado.
El condenado tiene en la actualidad 17 años. La Fiscalía comprobó que estuvo involucrado en los delitos que se le imputan en contra de Diego Sibrián y Wilber Vladimir Escalante, motociclistas repartidores de comida rápida en la fecha y lugar señalados.
Ambas víctimas fueron encontrados sus restos en una fosa clandestina en el cantón El Limón, de la urbanización Nuevo Lourdes, de Colón, departamento de La Libertad.
Las autoridades reportaron el 22 de enero de 2021 el hallazgo de los restos de Diego Sibrián y luego fue localizado el cuerpo de Wílmer Escalante.
Un testigo declaró en el juicio y afirmó que el menor de edad llegó a una cancha de baloncesto de la zona de Nuevo Lourdes y él fue quien comenzó a revisar a las víctimas antes de su desaparición.
Por este caso guardan prisión 11 personas sospechosas de haber participado en el doble asesinato, quienes están a la espera de la audiencia para determinar si son enviados a juicio o son absueltos.
Debería la asamblea ponerle fin a esa ley y ponerla pareja y juzgarlos como mayores de edad haber si así respetan estos señoritos.
Diputados hay que revisar las leyes. Debería de ser juzgado como adulto. Se está hablando de la vida de 2 jóvenes.
!¡1) queda demostrado q la niñez y juventud son el sector más vulnerable para lavado d cerebro. 2) la pandilla tiene un campo virgen para meterle antivalores 3) el contrapeso lo hacen los teístas q le dicen q no importa porque dios te perdona VAÁ!
Por q tan pocos años si es un asesino no se le puede hacer una burla a la familia
y ¡!4) las evidencias muestran que los politicos siguen jugando a conveniencia de sus propios intereses, el mismo fiscal blandengue con éste menor es el mismo que cumple ordenes superiores como impedir la extradición del Blue y otros criminales VAÁ!
La Ley debe y tiene que sentar un presedente ante esta abominacion de que menores de edad sean utilizados para cometer estos horrendos crimenes codenando los menores y los adultos involucrados a cadenas perperpetuas continuas de lo contrario = BURLA
Deque sirve que lo condenen a 50 años si solo pagara 15 desgraçia de leyes
Retracenles el juicio hasta que tengan mayoria de edad y asi se tragan los 50 anos.