La Unidad de Delitos contra el Patrimonio Privado de la Fiscalía General de la República (FGR) de Santa Ana, logró que se le decretara una sentencia condenatoria de 13 años de prisión a Raúl Armando Lemus Cruz, miembro de una estructura terrorista por el delito de extorsión agravada con modalidad de delito continuado.
Según la declaración de la víctima, quien mantiene régimen de protección, unos sujetos que se identificaron como miembros de pandilla le salieron al paso y le dieron un número telefónico para que les llamara y así poder exigirle dinero a cambio de dejarlo realizar sus actividades y no atentar contra su vida, hecho ocurrido el 5 de junio de 2018, en Santa Ana.
Además, añadió que los sujetos cambiaron la modalidad de exigencia y cuando la víctima entró nuevamente a la zona de Santa Ana donde comercializaba sus productos, los sujetos le exigieron que cada vez que entrara a dicho lugar tenía que entregar la cantidad $20.00.
Ante el temor que los delincuentes atentaran contra su vida, la víctima entregó la cantidad de dinero que le pedían en varias ocasiones, pero ante la insostenibilidad de continuar pagando y las amenazas, el ofendido interpuso la denuncia ante las autoridades.
Cuando se iniciaron las investigaciones, se coordinaron entregas bajo cobertura policial logrando así individualizar al imputado, a quien la víctima le entregaba la cantidad de dinero producto de la extorsión.