Carmen Aída Lazo, decana de Economía y Negocios de la ESEN, propuso para El Salvador, ante la pandemia provocada por el covid19, que las autoridades respectivas identifiquen a las familias más vulnerables del país y les compensen económicamente para poder enfrentar la crisis de salud.
Para la graduada de Harvard, en estos momentos se hace necesaria canalizar una ayuda monetaria a las familias vulnerables, la cual puede tener su financiamiento en el programa Comunidades Solidarias o la pensión a adultos mayores, que podrían ser utilizadas en el corto plazo. Esta ayuda debe ser, sin embargo, aclaró, a partir de la realidad propia de la economía nacional.
Mediante un artículo de opinión aparecido hoy en el periódico digital Disruptiva, de la Universidad Francisco Gavidia, Lazo recomienda analizar la entrega de una pensión básica universal a las familias con riesgo de caer en pobreza o de profundizarla, y señala que otros países ya lo están haciendo, así como Estados Unidos que evalúa entregar $1,000 a sus ciudadanos en las próximas dos semanas.
Pero ¿cómo identificar a estas familias salvadoreñas? Lazo propone que se haga mediante el Sistema de Protección Social Universal o que se utilice la dirección que aparece en la factura de energía para identificar a los hogares vulnerables a partir de su lugar de residencia.
Otra de las medidas establecidas por la catedrática de la ESEN es la identificación de mecanismos para atenuar el cierre de empresas y la pérdida de empleos. Según sus cálculos, ante la caída de ingresos por las medidas de gobierno para enfrentar el covid19 muchas empresas tendrán que despedir personal, caer en impago de préstamos y hasta cerrar.
“Se tratan además de medidas que representarán un costo fiscal –es decir, endeudamiento-, y por ende requerirán el respaldo de la Asamblea Legislativa”, señaló la académica.
De igual forma propuso la creación de una “unidad de análisis económico” para dar seguimiento a la evolución de los impactos económicos. Al respecto, consideró que El Salvador carece de un observatorio con información laboral actualizada y que la información que provee el ISSS es insuficiente pues solamente registra el empleo formal, que solo es el 30% de los trabajadores.
“En El Salvador no podemos pretender solamente copiarmedidas implementadasen otros paísesa partir de otras realidades, pero sí debemos estudiar acciones que puedan ayudar a mitigar los efectos económicos, considerando las particularidades de la economía salvadoreña y los objetivos perseguidos”, dijo.
La Letrada hablando de compensación económica y viendo que el salvador no tiene recursos para estarlos regalando, uta es que esta bety la fea a pura copia o piel paso en hardvard
ME PARECE MUY BUENA SU PROPUESTA PERO SERIA MEJOR SI UD LE DIGA A SUS PATRONES QUE DONEN 30 MILLONES PARA AYUDAR A ESTA CRISIS,CREAME QUE ESA DONACIÓN NO LOS EMPOBRECERÁ,vaya pues
o talvez ella es economa
Este adefesio, basta y sería suficiente que regularan los precios de los productos que vende el Super Selectos. con eso basta y por lo demás déjenos en paz creemos que saldremos adeleante. Más ayuda el que no estorba
Y tambien un salario digno para todos los trabajadores de super selectos y para todos los trabajadores en general, no salarios de hambre!