Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibieron a representantes de empresas telefónicas para analizar la propuesta de terminar con contratos de TV por cable, telefonía o internet si los servicios son deficientes, la cual es promovida por el diputado de GANA, Francis Zablah.
Durante el análisis realizado este 25 de septiembre, representantes de la empresa Claro El Salvador advirtieron que los costos de sus servicios, principalmente en su instalación, «aumentarán» si se aprueba esta reforma al artículo 29 de Ley de Electricidad y Telecomunicaciones.
»Cuando nosotros decimos que vamos a quitar el contrato significa que la persona que adquiere, por ejemplo, el servicio de Internet va tener que pagar lo que cuesta la instalación, el costo del equipo que más o menos ronda $200, porque la empresa ya no va poder deducir estos costos en los 18 meses que dura el contrato», afirmó Balmore Menjívar, representante de Claro.
Menjívar señaló que esta reforma podría traer más repercusiones a los usuarios, como con la aprobación del impuesto a la Telefonía del 5% que al final es pagado por los salvadoreños al momento de realizar una recarga.
»Ese tipo de cosas que aparentemente son buenas para la población en determinado momento pueden cambiar. El servicio, por ejemplo, podríamos decir que vale $25 con un cargo de $200 para que el servicio de Internet sea instalado, siempre y cuando se apruebe esta reforma», detalló.
Por su parte las empresas Tigo, Digicel y Movistar afirmaron que tienen que «conocer a profundidad la propuesta de GANA antes de sentar posiciones en torno a este tema».
Desde el año pasado he presentado esta reforma y no voy a descansar, así como hice con la ley contra la usura #Telecomunicaciones @dialogo21
— Francis Zablah (@Franciszablah) September 25, 2018
La propuesta de GANA contempla suspender el cobro del servicio prestado sin generar recargos o multas hasta que los reclamos del usuario se resuelvan, aunque estos no hayan sido presentados ante la Defensoría del Consumidor. También, se pide dejar sin efecto la emisión de la facturación y los cobros por servicios que no han sido prestados.
Según estadísticas de la Defensoría del Consumidor, son aproximadamente 70 mil denuncias anuales las que se reciben por el mal servicio que dan las empresas de telefonía.
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Le aplaudo al señor diputado por ponerse bien los pantalones y ayudar al pueblo ya q las Compañias hacen y desasen con nosotros …mi servicio es claro y es malísimo en esta zona el internet falla a cada rato y de colmó le aumentaron a la factura disque para mejorar el servicio y está peor
que sinverguenzas, 200? jajaja como va a valer 200 dolares el equipo? soy alguien que conoce del tema y ellos no pagan mas de $25 dolares en equipos de esos garras, y por eso el servicio es de malisima calidad, mi punto de vista es que si hay otros competidores que brinden mejores beneficios inviertan en el salvador y los malos que se vayan.
Como se atreve un lacayo de estas empresas chuchas, a intimidar a nuestros representates, deben cumplir lo que dicen en su publicidad engañosa, para eso deben invertir en nuevas y mejores tecnologias y no ser solo como el azadon. Ese chupa h de Slim ha de ganar sus 10,000.00 Dolaritos mas comison por ventas, por eso defiende a capa y espada los intereses del patron mejicano. Que se vayan esas basuras y que ese servicio lo de el Estado en asocio con buenos empresarios y patriotas.