Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibieron a representantes de empresas telefónicas para analizar la propuesta de terminar con contratos de TV por cable, telefonía o internet si los servicios son deficientes, la cual es promovida por el diputado de GANA, Francis Zablah.
Durante el análisis realizado este 25 de septiembre, representantes de la empresa Claro El Salvador advirtieron que los costos de sus servicios, principalmente en su instalación, «aumentarán» si se aprueba esta reforma al artículo 29 de Ley de Electricidad y Telecomunicaciones.
»Cuando nosotros decimos que vamos a quitar el contrato significa que la persona que adquiere, por ejemplo, el servicio de Internet va tener que pagar lo que cuesta la instalación, el costo del equipo que más o menos ronda $200, porque la empresa ya no va poder deducir estos costos en los 18 meses que dura el contrato», afirmó Balmore Menjívar, representante de Claro.
Menjívar señaló que esta reforma podría traer más repercusiones a los usuarios, como con la aprobación del impuesto a la Telefonía del 5% que al final es pagado por los salvadoreños al momento de realizar una recarga.
»Ese tipo de cosas que aparentemente son buenas para la población en determinado momento pueden cambiar. El servicio, por ejemplo, podríamos decir que vale $25 con un cargo de $200 para que el servicio de Internet sea instalado, siempre y cuando se apruebe esta reforma», detalló.
Por su parte las empresas Tigo, Digicel y Movistar afirmaron que tienen que «conocer a profundidad la propuesta de GANA antes de sentar posiciones en torno a este tema».
Desde el año pasado he presentado esta reforma y no voy a descansar, así como hice con la ley contra la usura #Telecomunicaciones @dialogo21
— Francis Zablah (@Franciszablah) September 25, 2018
La propuesta de GANA contempla suspender el cobro del servicio prestado sin generar recargos o multas hasta que los reclamos del usuario se resuelvan, aunque estos no hayan sido presentados ante la Defensoría del Consumidor. También, se pide dejar sin efecto la emisión de la facturación y los cobros por servicios que no han sido prestados.
Según estadísticas de la Defensoría del Consumidor, son aproximadamente 70 mil denuncias anuales las que se reciben por el mal servicio que dan las empresas de telefonía.
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Se ve la prepotencia y abuso de parte de las prestadoras de servicios de cable, internet y telefonia, amenazando al mismo estado; esto pasa cuando las empresas ejercen un monopolio de servicios, pues aunque hay 3 o 4 empresas que prestan esta clase de servicios en el país esta demostrado que entre ellas se ponen de acuerdo para imponer precios al consumidor y así lo ha demostrado resoluciones de la SC anteriormente.
La propuesta es excelente. Esas son las cosas en las que la población necesita que le legislicen. 70 mil denuncias al año y nadie hacía nada. A Tigo le vale verga si dices que lo vas a demandar, no resuelven ni nada. Y si lo amenazas con cancelar el contrato, te dicen que te van a clavar multa y todo eso…solo porque no podes alegar mal servicio y anulación de contrato por ello. Con la reforma de ley, vamos a poder mandar a la mierda a estas empresas e incluso exigirles reducciones por no prestación de servicios. A cuantos no… Leer más »
Que descaro de estas telefónicas de amenazar a sus clientes, al estado o al gobierno no le afectan en nada…es hora de que se vaya pensando en que el estado recupere estos servicios
OSEA QUE A WUEBO HAY QUE AGUANTAR EL MAL SERVICIO DE ESTOS BASTARDOS… QUE SE VAYAN DEL PAÍS ..
Aa si ppobrecitos ellos descarados para bajarse a la gente son buenos pero el servicio es una basura
en estos dias TIGO, ha dejado sin servicio de cable , a los ususarios que no poseen caja o cable digital, y seguiran cobrando por el servicio no prestado.? Por otro lado , el contrato obliga indefectiblemente a tener 18 meses ,un servicio , que adolece de deficiencias en la programacion. Tanto CLARO como TIGO, en su grilla de canales , tienen una programacion de peliculas de hace 5,10,15 y20 años o mas… ,que pasa que no pueden exigir a sus servidores de canales como FOX, Universal,etc, a que actualicen su programacion…es el colmo ,ademas de una excesiva programacion de… Leer más »
Y a la ley le doblan el brazo estas empresas ladronas, da pena ver como los gobiernos ceden y callan ante los abusos de las empresas de telefonia, si lo hacen con las autoridades, IMAGINENSE CON LA POBLACION. Hace un año finalice un contrato de servicios hogar con TIGO, y al momento de ir a pagar la ultima factura e informarles q los 18 meses ya finalizaban, q ya no renovaria el contrato, ME PUSIERON MIL OBSTACULOS PARA ACEPTAR MI DECISION, ME PIDIERON Q NO LO CANcELARA Q SE LO DIERA A UN VECINO, Q LA FIRMA DE MI DUI… Leer más »
La Empresa Claro ha estado estafando a sus usuarios, al haber algún atraso en el pago de la factura le cortan el servicio, pero le siguen cobrando por el servicio que han cortado, le hacen un recargo por el pago extemporáneo, además de cobrarle la cuota completa. En la telefonía celular le roban los minutos aduciendo servicios que no prestan, cuando se llega a poner la queja, el servicio de atención al cliente es pésimo; es bueno la iniciativa del Sr. Diputado Francis Zablah. Déjenlos que cobren ese servicio y ya verán que nadie realizará nuevos contratos con Claro.