Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibieron a representantes de empresas telefónicas para analizar la propuesta de terminar con contratos de TV por cable, telefonía o internet si los servicios son deficientes, la cual es promovida por el diputado de GANA, Francis Zablah.
Durante el análisis realizado este 25 de septiembre, representantes de la empresa Claro El Salvador advirtieron que los costos de sus servicios, principalmente en su instalación, «aumentarán» si se aprueba esta reforma al artículo 29 de Ley de Electricidad y Telecomunicaciones.
»Cuando nosotros decimos que vamos a quitar el contrato significa que la persona que adquiere, por ejemplo, el servicio de Internet va tener que pagar lo que cuesta la instalación, el costo del equipo que más o menos ronda $200, porque la empresa ya no va poder deducir estos costos en los 18 meses que dura el contrato», afirmó Balmore Menjívar, representante de Claro.
Menjívar señaló que esta reforma podría traer más repercusiones a los usuarios, como con la aprobación del impuesto a la Telefonía del 5% que al final es pagado por los salvadoreños al momento de realizar una recarga.
»Ese tipo de cosas que aparentemente son buenas para la población en determinado momento pueden cambiar. El servicio, por ejemplo, podríamos decir que vale $25 con un cargo de $200 para que el servicio de Internet sea instalado, siempre y cuando se apruebe esta reforma», detalló.
Por su parte las empresas Tigo, Digicel y Movistar afirmaron que tienen que «conocer a profundidad la propuesta de GANA antes de sentar posiciones en torno a este tema».
Desde el año pasado he presentado esta reforma y no voy a descansar, así como hice con la ley contra la usura #Telecomunicaciones @dialogo21
— Francis Zablah (@Franciszablah) September 25, 2018
La propuesta de GANA contempla suspender el cobro del servicio prestado sin generar recargos o multas hasta que los reclamos del usuario se resuelvan, aunque estos no hayan sido presentados ante la Defensoría del Consumidor. También, se pide dejar sin efecto la emisión de la facturación y los cobros por servicios que no han sido prestados.
Según estadísticas de la Defensoría del Consumidor, son aproximadamente 70 mil denuncias anuales las que se reciben por el mal servicio que dan las empresas de telefonía.
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Yo ni loco que voy a pagar 200 dolares por un equipo que a veces ni funciona bien
La compañía CLARO, está diciendo que si están prestando un mal servicio diferente al que han ofrecido, el usuario deberá pagar la instalación del equipo idóneo, violentando así el contrato. Por ej. te ofrecen 6mb de internet y solo carga 3mb; eso se llama robo y estafa. Con toda razón puede darse por terminado un contrato sin cargo para el usuario.
”Cuando nosotros decimos que vamos a quitar el contrato significa que la persona que adquiere, por ejemplo, el servicio de Internet va tener que pagar lo que cuesta la instalación, el costo del equipo que más o menos ronda $200, porque la empresa ya no va poder deducir estos costos en los 18 meses que dura el contrato”, afirmó Balmore Menjívar, representante de Claro. Es totalmente falso lo que dice este señor; cuando el cliente decide retirar el servicio de Internet, siempre la compañía que suministra el sevicio, sea Claro u otra, piden el módem y los otros aparatos que… Leer más »
ES CORRECTO CLARO Y TIGO DAN MAL SERVICIO DE CABLE PORQUE CADA VES QUE LLUEVE NO HAY SEÑAL O A VECES CON SOLO COMENZAR A PONERSE UNA TORMENTA YA SE VA LA SEÑAL
PRINCIPALMENTE se debería estar abogando por el cobro abusivo por caducidad de la fecha de pago de la factura, que anda llegando a los $4. Se debería efectuar un cobro, pero que ronde abajo del $1, ya que este se convierte en un abuso para los que menos tienen. Algunas veces el día de pago es despues de la fecha de caducidad del cobro de telefonía; esto reduce la cantidad de veces que uno pueda pagar de manera oportuna.
Estos señores de CLARO, deberian de dar un mejor servicio antes de llorar q se.les cae el negocio de a galán q tienen. Hagan contratos de 6 meses prorrogables, si el usuario está satisfecho con el servicio lo va a continuar. Pero ahora amarran al cliente con contratos de 18 y 24 meses y todo ese tiempo hay q aguantar lo que ellos digan o el mal servicio q prestan. Lo mismo para TIGO.
Eso.es sumamente facil.todos los salvadorenos tenemos.La libertad de escoger.otra compania.y basta de amenazas.tontas y prepotentes.el pueblo no es esclavo de una sola compania.chupa sangre!!!!!!
Y SI COBRAN ESOS $200 DÓLARES, ¿QUIÉN LOS VA A CONTRATAR?, ME IMAGINO QUE CASI NADIE, ASÍ QUE, COMO DICE JOSE LUNA, LAS PERSONAS QUE REQUIERAN DICHO SERVICIO BUSCARÁN AL QUE GANE MENOS POR LA INSTALACIÓN.