Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibieron a representantes de empresas telefónicas para analizar la propuesta de terminar con contratos de TV por cable, telefonía o internet si los servicios son deficientes, la cual es promovida por el diputado de GANA, Francis Zablah.
Durante el análisis realizado este 25 de septiembre, representantes de la empresa Claro El Salvador advirtieron que los costos de sus servicios, principalmente en su instalación, «aumentarán» si se aprueba esta reforma al artículo 29 de Ley de Electricidad y Telecomunicaciones.
»Cuando nosotros decimos que vamos a quitar el contrato significa que la persona que adquiere, por ejemplo, el servicio de Internet va tener que pagar lo que cuesta la instalación, el costo del equipo que más o menos ronda $200, porque la empresa ya no va poder deducir estos costos en los 18 meses que dura el contrato», afirmó Balmore Menjívar, representante de Claro.
Menjívar señaló que esta reforma podría traer más repercusiones a los usuarios, como con la aprobación del impuesto a la Telefonía del 5% que al final es pagado por los salvadoreños al momento de realizar una recarga.
»Ese tipo de cosas que aparentemente son buenas para la población en determinado momento pueden cambiar. El servicio, por ejemplo, podríamos decir que vale $25 con un cargo de $200 para que el servicio de Internet sea instalado, siempre y cuando se apruebe esta reforma», detalló.
Por su parte las empresas Tigo, Digicel y Movistar afirmaron que tienen que «conocer a profundidad la propuesta de GANA antes de sentar posiciones en torno a este tema».
Desde el año pasado he presentado esta reforma y no voy a descansar, así como hice con la ley contra la usura #Telecomunicaciones @dialogo21
— Francis Zablah (@Franciszablah) September 25, 2018
La propuesta de GANA contempla suspender el cobro del servicio prestado sin generar recargos o multas hasta que los reclamos del usuario se resuelvan, aunque estos no hayan sido presentados ante la Defensoría del Consumidor. También, se pide dejar sin efecto la emisión de la facturación y los cobros por servicios que no han sido prestados.
Según estadísticas de la Defensoría del Consumidor, son aproximadamente 70 mil denuncias anuales las que se reciben por el mal servicio que dan las empresas de telefonía.
https://www.youtube.com/watch?v=E3aKvG8eEYM
…para los consumistas es mala noticia, yo no boto mi dinero en eso.
Se tiene que hacer lo que dicta la Ley nacional, no lo que diga en simple representante de CLARO, el cual viene a ser un sujeto pasivo en la relación jurídica tributaria. Lo que se busca con ésta reforma es el beneficio de los ciudadanos salvadoreños cuando hayan los problemas estipiulados en ésta noticia.
Qué sin verguenzas, lo menos que tienen que hacer es garantizar un buen servicio.
Instalación nueva? aja y si es renovación de contrato donde ya pagamos el costo de la instalación en el primer contrato, que, va a ser mas barato?
señores diputados no se dejen salveque iar por estos ladrones de corbata
PERO YO ME PREGUNTO: Quien necesita más ¿el Consumidor o el Vendedor? señores si antes ni existía el internet, al carajo con estos ladrones que ni buen servicio dan, se roban el saldo de la gente que tiene prepago, a los de linea los joden con grandes cuotas por teléfonos que emiten más radiación que la que recibimos del sol, y de eso nadie habla…, creo que este tipo de situaciones puede cambiar si todos no ponemos de acuerdo y dejamos de ser tan dependientes de los servicios de estos ladrones, de todos modos ya en cable ni buenos partidos… Leer más »
AH VAYA, O SEA QUE HOY CLARO ANUNCIO ANTICIPADAMENTE UNA EXTORSION, PORQUE ESO SE LLAMA EXTORSIONAR, PERO NI LOS DE TIGO QUE SON LOS QUE DAN EL PEOR SERVICIO ASUMIERON ESA POSTURA, A VER SI LOS DIPUTADOS TIENEN PANTALONES PARA PARARSELE A ESTE MONSTRUO DE TELEFONIA O A VER SI SE BAJAN LOS PANTALONES
Me han comentado que Tigo ya está cobrando la instalación cuando se contrata un servicio ($ 20.00). Esas empresas nunca pierden. Para lo del CESC se aprovecharon subiendo el precio de las recargas muy a pesar de que se les bajó el costo por reducción de tarifas de la SIGET.