Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibieron a representantes de empresas telefónicas para analizar la propuesta de terminar con contratos de TV por cable, telefonía o internet si los servicios son deficientes, la cual es promovida por el diputado de GANA, Francis Zablah.
Durante el análisis realizado este 25 de septiembre, representantes de la empresa Claro El Salvador advirtieron que los costos de sus servicios, principalmente en su instalación, «aumentarán» si se aprueba esta reforma al artículo 29 de Ley de Electricidad y Telecomunicaciones.
»Cuando nosotros decimos que vamos a quitar el contrato significa que la persona que adquiere, por ejemplo, el servicio de Internet va tener que pagar lo que cuesta la instalación, el costo del equipo que más o menos ronda $200, porque la empresa ya no va poder deducir estos costos en los 18 meses que dura el contrato», afirmó Balmore Menjívar, representante de Claro.
Menjívar señaló que esta reforma podría traer más repercusiones a los usuarios, como con la aprobación del impuesto a la Telefonía del 5% que al final es pagado por los salvadoreños al momento de realizar una recarga.
»Ese tipo de cosas que aparentemente son buenas para la población en determinado momento pueden cambiar. El servicio, por ejemplo, podríamos decir que vale $25 con un cargo de $200 para que el servicio de Internet sea instalado, siempre y cuando se apruebe esta reforma», detalló.
Por su parte las empresas Tigo, Digicel y Movistar afirmaron que tienen que «conocer a profundidad la propuesta de GANA antes de sentar posiciones en torno a este tema».
Desde el año pasado he presentado esta reforma y no voy a descansar, así como hice con la ley contra la usura #Telecomunicaciones @dialogo21
— Francis Zablah (@Franciszablah) September 25, 2018
La propuesta de GANA contempla suspender el cobro del servicio prestado sin generar recargos o multas hasta que los reclamos del usuario se resuelvan, aunque estos no hayan sido presentados ante la Defensoría del Consumidor. También, se pide dejar sin efecto la emisión de la facturación y los cobros por servicios que no han sido prestados.
Según estadísticas de la Defensoría del Consumidor, son aproximadamente 70 mil denuncias anuales las que se reciben por el mal servicio que dan las empresas de telefonía.
https://www.youtube.com/watch?v=E3aKvG8eEYM
osea que claro llego a amenazar¡ en EEUU ya que tanto quieren parecer ese pais. podes suspender el contrato cuando tu quieres x un mal servicio. x eso no hay claro en EE.UU.
si verdaderamente son unos sinverguenzas tantos millones que ganan y un mal servicio que dan y en los prepagos roban saldo que es incontrolable y estan alegando, son los que mas ganan y el gobierno como estos señores le financian parte de la campaña no hacen nada. son unos ladrones tambien…..
Que se vaya CLARO del pais, yo pedi internet y cable con claro y se tardaron 15 dias en llegar suerte que no habia firmado nada y cuando llegaron a mi casa se dieron cuenta q ya habia contratado tigo porque ellos llegaron en 3 dias a instalar el servicio. Claro ofrece un mal servicio no se porque se quejan de su baja en ventas.
Los políticos prometen lo que sea para ganar votos.
Cuando una empresa telefónica te ofrece ventajas competitivas para contratar su servicio lo hace a cambio de un contrato de larga duración, si el cliente decide unilateralmente romper ese contrato antes de tiempo es normal que se le penalice con aquellos gastos que no se le cobraron al inicio de la relación contractual.
No pretendo defender las compañías telefónicas pero no mezclemos las cosas.
Durante años han robado al pueblo…. vendiendo saldos y luego sin hacer llamadas el saldo ha finalizado. UDS. Son lo peor que pudo haber oasado al país. Por qué no nace una nueva empresa Nacional que de esos servicios? Ya veremos cómo les va con una opción así.
Em este pais la telefonía y los bancos jamas pierden! Uno da mal servicio y el otro chupa sangre, y nadie les dice nada.
Por q lo quieren cobrar antes ?quiere decir y aceptan q el servicio es deficiente ,por q ahí está aduciendo q no lograrán dar un servicio óptimo en esos 18 meses.
Este representante de esas empresas,están igual q chico flores q aceptaron en público q están robando.
El precio del equipode $200.00 es un mentira. Las marcas que instala CLARO son marcas «pollito» que cuestan alrededor de $25.00 cada equipo y el cable coaxial cuesta menos de $1.00 el metro y el spliter cuesta menos de $5.00.
Se quieren aprovechar y el diputado que debe defender su propuesta, por lo visto ni idea tiene de los precios en el mercado.