Una reunión se llevó a cabo el pasado lunes en el local del FMLN conocido como “2-29”, sobre la 9ª Avenida Norte, en San Salvador. El encuentro que se alargó hasta horas de la noche fue convocado y presidido por el secretario general Medardo González, y también participaron dirigentes del departamento de San Salvador como Benito Lara, Nery Bonilla y Lorena Peña entre otros. El tema a tratar fue el proceso interno y las candidaturas de Arístides Valencia y Óscar Ortiz pues uno de ellos asumirá las riendas del partido de cara a próximos eventos electorales, el más cerca en 2021 cuando se elegirán diputados y alcaldes. (Hasta el momento no hay señales de que otro militante vaya a inscribirse).
Los dirigentes provenientes del ala comunista, José Luis Merino y Norma Guevara, expusieron las virtudes de Valencia, en quien reconocieron “lealtad, disciplina y trayectoria política”, por lo que no dudaron en darle todo el apoyo, mientras que sobre Ortiz señalaron que “es de derecha” y que temen que haga alianzas con el nuevo gobierno, por lo tanto, “no es de fiar”. La tesis fue agarrando fuerza hasta que la simpatía por la candidatura de Valencia se impuso sobre la de Ortiz, lo que significa que, en adelante hasta el 16 de junio, la cúpula presionará para que resulte ganador Valencia, mientras que dirigirán una campaña en contra de Ortiz, la cual harán en las estructuras departamentales en un primer momento, y luego la llevarán a las municipales y a los sectores como juventud, mujeres, lisiados, veteranos, etc. “En realidad Ramiro y Norma construyeron la candidatura de Arístides, en acuerdo con Medardo y Lorena”, reveló a Diario La Página uno de los presentes en dicha reunión, quien aceptó hablar con la condición del anonimato.
Antes de invitar a Valencia a que se inscribiera al proceso, la denominada “cúpula” intentó convencer al ex ministro de Obras Públicas Gerson Martínez para que aceptara inscribirse para competir por el cargo, pero este rechazó la propuesta, y lo mismo pasó con Hugo Martínez y Karina Sosa que no aceptaron. Esta última estaría valorando inscribirse de adjunta de Valencia. “El caso es que querían a alguien que enfrentara a Óscar, pues este ya había anunciado que iba a competir y si gana, a él no lo van a poder controlar. Quieren a alguien a quien puedan controlar y que les permita tener el control de la marca del FMLN porque la marca les garantiza acuerdos comerciales y empresariales, así como colaboración internacional”, agregó el informante.
El acuerdo al que se llegó el lunes en el emblemático local 2-29 en definitiva, fue poner las condiciones para que Arístides Valencia sea elegido secretario general. La decisión lleva otro acuerdo tácito, que es el de correr el rumor que Óscar Ortiz es de derecha y que llevará al partido hacia sectores e ideologías de derecha. Parte de la estrategia para posicionar a Valencia será vender la idea que este “garantizará el proyecto revolucionario” del FMLN. “La operación es que Óscar no coordine el Frente”.
Según el relato, la reunión se puso tensa porque no todos los presentes estaban de acuerdo con la imposición de Valencia, quien ha sido el ministro de Gobernación del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. El presidente de la República no se ha querido meter en la discusión. “Ni el mismo Valencia pidió ser coordinador”, señaló la fuente “pero lo convencieron”. Unos argumentaban que había que proponer a “compañeros con perfiles más frescos” sobre todo alejados del grupo de poder del partido, de acuerdo a la lectura de los resultados electorales del 3f que demuestran que la gente quiere cambios reales. Pero había otros más incondicionales que aceptaron sin cuestionar el nombramiento o bendición hacia Valencia. Y un tercer grupo se comprometió a respaldarlo, aunque comentaron entre ellos luego de la reunión, que en el terreno harán campaña a favor de Ortiz.
En ruta hacia el 16 de junio
Luego de la peor derrota electoral sufrida por el FMLN el pasado 3 de febrero, y después de 10 años de gobierno, la Comisión Electoral del partido de izquierda decidió adelantar las internas para el 16 de junio de este año, que estaban programadas para el primer semestre de 2020. El primero en manifestar su deseo por participar del proceso fue Óscar Ortiz, aunque la cúpula “recomendó” que no lo hiciera.
La militancia elegirá Secretaría General y Secretaría Adjunta, 36 integrantes del Consejo Nacional, 14 directivas departamentales y directivas municipales con sus correspondientes titulares y secretarias adjuntas; delegados departamentales y municipales a Convención Nacional, así como delegados municipales a convenciones departamentales. Las Asambleas Sectoriales fueron programadas para los días domingo 19 y 26 de mayo y 2 de junio para que las Secretarias Nacionales de la Mujer, lisiados de guerra y juventud elijan a sus titulares y adjuntos.
Hace unas semanas, Ortiz denunció que el FMLN cerró el padrón interno, al parecer, dijo, porque “la Comisión Política está poniendo a sus propios candidatos en las elecciones que buscan escoger la nueva dirigencia de dicho partido”.
“No es posible que en una condición de estas hayan decidido cerrar el padrón, si lo que necesitamos es abrir el partido, no cerrarlo; yo creo que detrás de esto hay una intención: tratar de comprimir el padrón para que se ajuste a los resultados que ellos quieren”, declaró el 5 de marzo.
Ortiz se inscribió el pasado miércoles para participar del proceso interno y se hizo acompañar de la exdiputada Jackelin Rivera y otros dirigentes. “Este día para mí representa un compromiso muy especial, un momento histórico; toda mi vida la he dedicado a este sueño y esfuerzo de hacer del FMLN un instrumento que contribuyan a la transformación de nuestro país”, manifestó.
Por su parte, Valencia se inscribió este viernes 26 de abril de 2019 y en declaraciones a la prensa señaló “no vengo a fingir ni a asolapar nuestros errores; mi responsabilidad como secretario general será cumplir con las líneas establecidas desde la base del partido”.
La cúpula ortodoxa del FMLN es la que tiene a su partido y al país en la situación actual, pero ellos están conscientes que lo hacen para seguir teniendo privilegios económicos y políticos, sin importarles el bienestar de sus mismas bases.
Esta cúpula ortodoxa del FMLN al igual que la de ARENA, ya son multimillonarios, por lo tanto ya no les interesan los resultados electorales a posteriori, ya robaron lo suficiente para no trabajar lo que les dure su vida y siguientes generaciones.
NO han entendido absolutamente nada! Ceguera, arrogancia e Ignorancia se han juntado en esa Cupula que ahora se han apropiado de la «marca comercial» Fmln, descarados oportunistas sin nada que les interese que no sea el poder, las movidas y la plata!
El Salvador será la tumba donbe los rojos terminaran – Uds fragmentaron ala izq. salvadoreña ls historia los condena
Solo son pajas de ustedes no saben que hay una tercera y cuarta candidatura y la inscripcion esta habierta a quien quiera q sea militante del parrido y este afiliado no esten poniendo notas sin saber y investigar.
SE VAN HACER DOS PEDASOS, VAN DERECHITO AL DESPENADERO…
mejor cuentenme una de pepito
A que persona decente le pueda interesar esta «elección » de LADRONES DESCARADOS rojos???? Si lo que queremos es SU TOTAL EXTINCIÓN del ámbito político!!!!!!