La cifra de personas reportadas como desaparecidas pasó de hasta 11 por día en gobiernos del FMLN a un promedio de 4 por día desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele puso en marcha el Plan Control Territorial (PCT).
Según las autoridades de Seguridad esta problemática fue una deuda pendiente de resolver de los gobiernos de ARENA y del FMLN, y que fue empeorada justo el año 2012, cuando el gobierno de Mauricio Funes avaló una tregua entre pandilleros para reducir homicidios, provocando un aumento en los casos de personas desaparecidas.
Según las estadísticas policiales al cierre de 2020 la cifra de personas reportadas como desaparecidas se redujo a 6 por día, actualmente, en el primer trimestre de 2021 se redujo aún más: a 4.9 por día; una reducción muy significativa si se toma en cuenta que hubo días de hasta de 15 denuncias en el último gobierno del FMLN.
Para las autoridades, no es cierto que se hayan incrementado las desapariciones, sino que hay casos que se vuelven «simbólicos» y eso hace que se dé una percepción de que hay incremento en la tasa de personas desaparecidas.
Uno de los casos «simbólicos» en estos días es la desaparición de la joven, Flor María García Valle, quien fue vista por última vez en Cojutepeque, el pasado 16 de marzo. Desde entonces hay una campaña en redes sociales, que busca dar con su paradero.
Según los datos de la Policía el impacto del Plan Control Territorial (PCT) en el tema de desaparecidos ha permitido una reducción del 44% en el primer semestre, en el segundo semestre la reducción fue del 25% esto es comparando la cifra de desaparecidos en el PCT del segundo semestre del 2019 con el segundo semestre del 2020.
si !!! especialmente los del fmln de nuevo cuzcatlan