El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado un informe al Congreso de ese país sobre funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que habrían participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas corrupción significativa u obstrucción de investigaciones, entre los mencionados está el jefe de fracción de Nuevas Ideas.
En ese sentido, el diputado Christian Guevara, criticó el contenido de la denominada Lista Engel, con la cual se le impuso una serie de sanciones por según el legislador “haber introducido una iniciativa en contra de los pandilleros y sus voceros”.
Entre las sanciones que el Departamento de Estado establece están “el no ser elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos y cualquier visa actual será revocada inmediatamente y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada”.
Guevara cuestiona el listado en el que se le menciona y dice que la misma no contiene los nombre de los que, en el pasado, negociaron con los grupos criminales; es decir, no menciona a los exfuncionarios del gobierno del Fmln con Mauricio Funes, ni Arena cuando Norman Quijano fue candidato a la presidencia.
“La verdadera razón por la que me pusieron sanciones es por introducir una ‘Ley contra las pandillas’, por combatirlas, por declararles la guerra. Pero nunca metieron los que negociaron con ellos, a los que firmaron la tregua y les dieron arma y dinero”, expresó el diputado en su cuenta de Twitter.
Pese a ello, el jefe de la Bancada Cian, asegura que continuará trabajando por los buenos salvadoreños, por los honrados, los mismo que han sufrido a manos de los grupos criminales que hoy están metiendo tras las rejas y andan huyendo.
De acuerdo con el diputado, la doble moral de la lista Engel que hace público el Departamento de Estado de Estados Unidos, sin mencionar a todos aquellos que defienden a los pandilleros y sus derechos humanos, confirma que “así son de hipócritas”.
Tanto pedo por esa pinche visa, hay tantos países mejores que los EEUU, namechele, esa visa es trivial