La Dirección de Obras Municipales (DOM) se convierte en la primera entidad del gobierno y de Latinoamerica, en el área de construcción, en recibir la certificación mundial del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.
Dicha certificación la brinda la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), cuyo comité técnico tiene su base en España, informó que la Dirección de Obras Municipales cumplió con los requisitos establecidos en la norma internacional; por lo que decidió otorgar este logro.
Las auditorías consistieron en conocer, durante la primera fase, la preparación, la planificación, la implementación y el grado de cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión antisoborno para saber si es que esta entidad tenía un sistema documentado suficientemente, como robusto y a partir de esto decidir pasar a una segunda fase de auditoría.
Durante la segunda fase se resolvió que la DOM cumple con los requisitos establecidos en dicho estándar internacional por lo que la recomendación fue certificar a la institución.
Con la certificación, el gobierno genera no solo transparencia y confiabilidad en la población, y con los cooperantes internacionales, sino también está borrando un pasado de corrupción que frenó el desarrollo de muchas generaciones de salvadoreños.
Esta certificación permitirá a la DOM prevenir, detectar y enfrentar cualquier acto de soborno y aplica a los empleados, proveedores y cualquier parte interesada que trabaje en los proyectos de esta entidad del Ejecutivo.
Obras Municipales mantendrá esta certificación a través de inspecciones, auditorías internas y externas anuales, seguimiento de la eficacia de los controles establecidos, capacitaciones al personal, proveedores, cualquier otro interesado y a través del mantenimiento del código de ética establecido.
EXCELENTE SU DIPLOMÁ, PERO HAY ALGO ANTIDEMOCRÁTICO: 1) Colonias y parques municipales cooptados y cerradas con portones donde nadie puede entrar LES HAN PAVIMENTADO TODAS SUS CALLES 2) las calles donde circulamos la «perrada» a medio reparar VAA!
EXCELENTE SU DIPLOMÁ, PERO HAY ALGO ANTIDEMOCRÁTICO: 1) acaso no tiene «sabor» a favores espurios 2) DEBEN SER Y TAMBIEN PARECER INSOBORNABLES. VAÁ!