La economía salvadoreña camina mejor que hace unos meses, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ya que la entidad elevó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
La CEPAL había estimado en diciembre pasado que El Salvador iba a crecer este año un 2%, en mayo elevó esa proyección a 3% y este martes lo subió a 3.5%.
Esta tasa es similar a la proyectada por el Banco Central de Reserva (BCR) que a finales de junio estimaba que el crecimiento económico rondaría entre un 3.5% y un 4%.
El anuncio de la CEPAL llega en momentos en los que el presidente Nayib Bukele, impulsa su Plan Económico del cual ya se han conocido tres fases.
La fase uno, denominada «alimentación» comprende el lanzamiento de los agromercados a nivel nacional y la construcción y adecuación de las centrales de abasto.
La dos llamada «tecnología», consistió en la apertura del DataTrust, en Ciudad Arce, que lo convierte en el primer centro de datos con certificación en el país y el segundo más grande de Centroamérica.
La tres comprenderá la inversión privada en las zonas portuarias del país y se denomina «logística». Contempla una inversión de mil 615 millones de dólares para modernizar el puerto de Acajutla y activar el de La Unión, en un acuerdo con la empresa turca Yilport Holdings Inc, que operaría ambas instalaciones en una concesión de 50 años, como parte de una sociedad mixta con el estado.
Este indicador no refleja la calidad de vida ni el nivel de ingreso de los salvadoreños.. en fin es bruto como se le denomina.
EL MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE EL SALVADOR ESTÁ EN LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO