El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inauguró la primera planta fotovoltaica del Estado salvadoreño, denominada «Talnique Solar», que fue planificada, construida y será operada por su empresa subsidiaria Inversiones Energéticas (INE). Una iniciativa que refleja el firme compromiso del Gobierno de El Salvador con la transición energética, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.
Talnique Solar está compuesta por 29,904 paneles solares en un terreno que abarca 19 manzanas y tiene una capacidad instalada de 17 megavatios pico, abasteciendo de energía limpia a los más de 2 millones de usuarios de la red nacional.
«Esta es la primera planta fotovoltaica que inaugura el Estado, que fue construida con voluntad y visión para realmente cambiar la matriz energética», dijo Daniel Álvarez, presidente de CEL, quien además aclaró que el proyecto es un hito significativo, pues es el primer contrato de naturaleza pública de largo plazo asociado a la generación de energía fotovoltaica.
Este contrato, no sólo marca un avance en la adopción de fuentes de energías limpias; sino que, también crea condiciones favorables para una reducción en el precio de la energía eléctrica para los salvadoreños.
El proyecto tiene una inversión de $20 millones y permitirá reducir anualmente casi 17 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), marcando un paso importante hacia la mitigación el cambio climático.
Más allá de ser únicamente una proeza de ingeniería y una obra que se ha construido en los tiempos establecidos, Talnique Solar representa un compromiso social para las nuevas generaciones, pues se ha construido una aula didáctica e interactiva para que los visitantes puedan comprender como se crea energía con la fuerza del sol.
Además, Talnique Solar en su etapa de construcción, ha contribuido significativamente en proyectos de responsabilidad social, como la construcción de de calles y canaletas en la colonia La Pedrera en Talnique, beneficiando a decenas de familias que viven en la zona, además de otras iniciativas relacionadas a la educación y la sana convivencia.
Para asegurar la sostenibilidad ambiental de Talnique Solar, se está construyendo una laguna de laminación dentro de la zona de la planta, la cual permitirá un drenaje adecuado del agua durante la época lluviosa, evitando el daño en la infraestructura de los paneles solares.
Este es un compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para asegurar una generación de energía limpia, innovadora y sostenible para el país.
Este si es un govierno que va con su pueblo.en otros paises del mundo entre mas energia renovable tienen , paneles solares,turbinas de vientos, etc… Es mas cara la Electricidad… como quien dice les cobramos todos los gastos alos usuarios
SE BE MUY FEO TANTOS PANELES SOLARES, TAMBIEN TANTO DESPERDICIO DE TERRENOS.
Fatan las Batterias para almacenar la enery solar durante el dia y usarla en la noche…