El presidente de la CEL, Daniel Álvarez, presentó esta mañana en la Fiscalía General de la República (FGR), más documentación para fortalecer la demanda contra los gobiernos de ARENA y del FMLN por presunta corrupción en la construcción de la Prensa El Chaparral.
Agregó que la demanda va más allá de la presa y abarca al resto de instituciones ligadas a la CEL donde se habrían cometido hechos irregulares que podrían ser tipificados como delitos. «No solo es El Chaparral, sino todas las instituciones ligadas a la CEL las que han sufrido saqueos durante los gobiernos de ARENA y el FMLN. Exhortamos a la Fiscalía a investigar», manifestó el funcionario.
Según el gerente legal de la institución, Orlando Quijano, la documentación ofrecida esta mañana ayudarían en la investigación a determinar quienes participaron en los posibles delitos y qué nivel de responsabilidad tendrían los exfuncionarios que resulten involucrados.
«Con esta prueba solicitada por la Fiscalía se busca establecer quienes participaron en los delitos y su nivel de intervención en los mismos. Además ver si hay responsabilidad penal para que enfrenten a la justicia», manifestó el gerente.
El pasado 17 de diciembre, la CEL presentó al Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador elementos presuntamente probatorios en el caso El Chaparral, que implicarían al ex presidente Mauricio Funes en actos de corrupción. Según la información recabada, nunca existieron fallas geológicas en el terreno que obligaran a mover el proyecto y a incrementar los costes.
La supuesta corrupción alcanzó también a la GEO donde se gastó dinero en «pozos fantasmas».
La institución ha sido firme en decir que recuperará el dinero de los salvadoreños.
Las autoridades prevén recuperar $227 millones desviados por gobiernos anteriores en construcción de la presa El Chaparral. Los trabajos de la presa hidroeléctrica iniciaron en 2008, con una inversión estimada de $219 millones; sin embargo, las irregularidades de los gobiernos anteriores hicieron que el costo se incrementara a $756 millones, según la CEL.
MÁS INFORMACIÓN:
Fiscal Melara, si usted no hace NADA pues RENUNCIE y deje de estafar al pueblo.
Por gusto, ni una tan sola prueba creible contra Funes, no pasan de los famosos testigos criteriados. Hasta cuando dejaran el show politico propagandistico y tabajaran de verdad.
Eso es lo que esperamos como pueblo, sigan buscando a tanto ladron que disfruto de el dinero mal ganado, hagamoslo pagar; si el fiscal no hace nada pues a elñ hay que investigar tambien…viene febrero …
Para que no sucedan cosas como esa la FGR debe pararle inmediatamente el carretón al “Jefe Caballo Seco” antes de que salga en guinda con los billones del Covic….