Un equipo de 5 auditores ha sido nombrado por la Corte de Cuentas de la República (CCR), para dar seguimiento a la entrega de $450 millones que el gobierno ha destinado para 1.5 millones de familias afectadas por la emergencia ante el COVID-19. Así lo informó a medios de prensa la presidenta de la institución, Carmen Elena Rivas.
El equipo, conformado por un jefe, tres auditores y un experto en tecnología de la información sesionará este martes por primera vez para garantizar la transparencia en el manejo de dichos fondos. En los casos que se descubra ha existido malversación o que se ha entregado dinero a personas que no lo necesitan, será el funcionario de gobierno el que reintegre los $300 y no el ciudadano, dijo la presidenta de la Corte.
«Y si se encontrare que una persona ha cobrado dos veces, Corte de Cuentas va a hacer la observación correspondiente administrativa por el incumplimiento al criterio establecido y le va a pedir a la administración que debe reintegrar ese dinero pagado en exceso o que no se tenía derecho», afirmó Rivas.
Asimismo, enfatizó que el reintegro de fondos le tocará a la administración y no a la ciudadanía. «Corte de Cuentas no puede perseguir a un ciudadano para que reintegre el dinero», dijo.
El periodo de auditoría comprende hasta el 30 de abril y luego se emitirán los informes que podrán ser del conocimiento público, añadió la funcionaria.
Otros equipos de expertos que se reunirán este martes, además de los auditores de los $300 serán los que dan seguimiento a la construcción del Mega Hospital, a la compra de insumos médicos y las gestiones que realiza la Mesa de Crisis. «La misión de los auditores es hacer auditorías concurrentes, para poder hacer observaciones que se puedan corregir en la marcha», manifestó.
No veo acá la «CICIES, son 450 melones que se evaporen 100, no es mucho.