Carlos Araujo, analista electoral, aseguró este martes 4 de septiembre que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha cometido un error al considerar que el partido ARENA es su principal enemigo, cuando en realidad quien le está quitando sus votos es el candidato de GANA, Nayib Bukele
“El FMLN esta donde esta porque sus votos están con Nayib Bukele… el FMLN tiene 9% o 10% abajo en las encuestas, cosa que es increíble por lo que ha sido el partido en el pasado, porque quien los ha vaciado es el candidato de GANA, el Frente debe poner atención quien es su enemigo porque no es ARENA, es Nayib Bukele”, afirmó.
"En este momento no hay claro ganador en primera vuelta, si elecciones fueran hoy el frente (FMLN) se queda. El frente no ha pasado ni de un dígito. El frente está haciendo su mejor esfuerzo para ganar a su electorado, los votos del frente están con Bukele" dice Carlos Araujo pic.twitter.com/ufxEMLUMnQ
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) September 4, 2018
Considera que el FMLN debe replantear sus objetivos de cara a las elecciones presidenciales del 3 de febrero del 2019
“El FMLN lo que tiene que hacer es recuperar la confianza de la gente que en el pasado voto por ellos, esa gente mayoritariamente esta con el candidato de GANA, si tu quieres tener una estrategia para revertir esta situación tienes que saber con quién es que tienes que competir, los votos del FMLN no están en ARENA están con Bukele”, detalló.
Agregó, “Yo veo una actitud demasiado floja, aguada de amistad y de no ataque contra Bukele, como que en algún momento algunos del FMLN se están quedando de brazos cruzados pensando que ya perdieron. Creo que la gente del FMLN y sus dirigentes son peleadoras y estrategas sino no hubieran aguantado 12 años de guerra”.
Araujo señala que si el FMLN queda relegado de una segunda vuelta electoral no volverá a ser un partido mayoritario.
“Si el FMLN pierde la elección con ARENA en una segunda vuelta, el frente continuaría siendo la segunda fuerza política del país, se mantiene vigente aunque no gane la presidencia, pero si Nayib Bukele pasa a disputar una segunda vuelta el FMLN va a desaparecer y se convertirá en un partido residual, porque la gente de izquierda va a apoyar a Bukele”, reiteró.
Ante las recientes encuestas que ubica a exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele y su partido GANA al frente de las preferencias electorales para el 2019, el analista electoral explicó que estos números son por el descontento de la población por lo que se ha conocido del caso Saca.
“Si no hubiera aparecido el caso Saca, ARENA estuviera uno o dos puntos de Bukele, pero este juicio vino a restarle puntos a Carlos Calleja. Si yo fuera ARENA estuviera trabajando en una estrategia para limpiarme de este escándalo, pero de algo si estoy seguro que si este caso no se hubiera dado las cosas fueran diferentes”, concluyó.
Aun no hemos evolucionado en nuestros primitivas mentalidades: en política deberían ser ADVERSARIOS no enemigos.
No es sabio aumentar la polarización con comentarios viscerales.
De que se puede limpiar ARENA si esta mas untado que palo encebado en feria de mi pueblo. El Frente no ve como enemigo a ARENA, en la Asamblea comen en el mismo plato y se encubren juntos la corrupción que ha empobrecido mi querido El Salvador. He dicho!
Ya cae mal este KIKO, esperen la put…….ea…..da que le va a dar su hermano Walter jajajajaja ya lo ha hecho en otras ocaciones.
Este analista prepago , debería escuchar los consejos de su querido hermano Walter, que falta le hace, para que no de razonamientos ridiculos.
Jajaja Que ingenioso este señor. Es poco lo q pide q Bukele y Fmln se despedacen y se olviden de atacar a ARENA. Electoralmente es cierto q Bukele y Fmln pescan en parte en el mismo lago, pero el enemigo de ambos y de la mayoria del pueblo salvadoreño es y siempre será ARENA. casi 200 años de q dirigen esta nación su gente y los problemas q tenemos en gran parte se debe a eso.