El presidente Nayib Bukele ha reafirmando una vez más que El Salvador no solo es duro contra la criminalidad, sino que también cuenta con el mejor programa de reinserción del mundo.
A través de un video en sus redes sociales, el mandatario mostró cómo miles de reclusos en fase de confianza miembros del #PlanCeroOcio, trabajan en talleres productivos dentro y fuera de las cárceles.
Actualmente, los reos producen hasta 600,000 prendas textiles al mes, incluyendo 188,000 uniformes médicos, 114,000 indumentarias deportivas y más de 18,000 uniformes escolares. También, han elaborado más de 9,000 uniformes para militares. Próximamente, 6,300 internos fabricarán 150,000 pares de zapatos al mes para estudiantes, custodios, bomberos y otras instituciones gubernamentales.
El sistema penitenciario también aporta a la construcción de infraestructura pública, donde unos 6,000 reos trabajan en la edificación de hospitales, escuelas, viviendas y también participaron en la recién restauración del Palacio Nacional. Además, están en proyectos agrícolas, mantenimiento de flotas vehiculares y reparación de maquinaria industrial.
El Jefe de Estado salvadoreño resaltó que, en 2024, más de 21,500 privados de libertad fueron capacitados en diferentes oficios mientras cumplen su condena.
Según el audiovisual, estas iniciativas buscan que el sistema carcelario sea un modelo de orden, productividad y autosostenibilidad que da paso a reformar a estos reos en fase de confianza para volverlos ciudadanos productivos al momento de finalizar su condena y así, puedan reinsertarse a la sociedad de forma positiva.