La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de César Augusto Ticas González, jefe de catastro de la alcaldía de La Paz Centro, por haber sido presuntamente quien ordenó la quema de ramadas en La Costa del Sol. Horas antes, se notificó la detención del alcalde Armando Girón. Ambos serán procesados por el delito de contaminación ambiental.
«Responderá ante la justicia por el delito de contaminación ambiental, ya que él dirigió la quema de ramadas, puestos de venta y el mobiliario de los mismos en la playa Costa del Sol», señaló la policía.
Por este mismo caso, fue detenido en flagrancia el alcalde de la Paz Centro por el partido Gana, Armando Girón, tras haber ordenado la quema de los negocios. El delito que se le atribuye a ambos funcionarios es el de contaminación ambiental.
Los detenidos serán puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, en donde serán procesado conforme a lo que establezca la ley, dijo la policía.
El pasado 10 de mayo, el alcalde Girón notificó a personas que tenían champas frente al turicentro del ISTU, que debían retirarse del lugar en un plazo de 24 horas, en cumplimiento a una orden del Juzgado Ambiental de San Salvador, que aduce afectaciones ambientales provocadas por las operaciones de estos comercios.
Los afectados continuaron en el lugar mientras se asesoraban por abogados y organizaciones de derechos humanos, por lo que el alcalde ordenó anoche la quema de las ramadas, lo que incluyó quemar otros artículos como sillas y mesas, a fin de forzar la retirada de los vendedores.
Según el juzgado, estas ramadas representan una violación a las normativas ambientales como degradación de los ecosistemas costeros, contaminación de agua, generación de residuos sólidos y alteración del equilibrio ecológico.
El alcalde, por su parte, argumentó que solo estaba dando cumplimiento a la resolución del tribunal y que él no podía caer en delito de desobediencia.
Los vendedores afirmaron que llevan más de 20 años trabajando en la zona y que cuentan con permisos de la anterior alcaldía de San Luis La Herradura, y del ISTU para dedicarse al comercio, además, afirmaron que la municipalidad no les ha dado ninguna alternativa de reubicación.
Pena de Muerte