La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres de la tercera edad por el delito de estafa, en perjuicio de la colectividad. Los abuelos hacían creer a sus víctimas que obtendrían una regular cantidad de dinero por cambiar un billete de lotería “premiado”.
Miguel Ángel Morán López, de 76 años de edad y Ernesto García Gómez, de 81, fueron capturados en sobre la primera calle Oriente del Barrio El Centro, en el departamento de Sonsonate.
Según reporte de agentes de la PNC, el caso fue descubierto cuando un grupo de personas discutían acaloradamente con los dos ancianos que decían tener la razón.
Al interrogar a una de las personas que estaba discutiendo con los estafadores, manifestó haber sido estafado con el viejo truco del “vigésimo premiado” y señalo a Morán López y García Gómez como los responsables del hecho.
Los agentes se llevaron la sorpresa, que al registrar a los adultos mayores les encontraron varios billetes de lotería y paquetes de papel periódico recortados, con los cuáles simulaban ser fajos de papel moneda.
Según la Policía, el modo de operar de estos delincuentes era el de “pedir a un transeúnte cambiar un billete de lotería, a cambio de ganarse una cantidad de dinero como recompensa, siempre y cuando las víctimas dejaran en depósito dinero u objetos de valor, como garantía que regresarían con el dinero que supuestamente cobrarían en una agencia bancaria.
Otros sujetos se prestaban en la trama de cambiar vigésimos premiados, por lo que frente a las víctimas entregaban “fajos de billetes” a los ancianos y no era otra cosa que papel periódico recortado.
Pese a que el arresto se realizó en la jurisdicción de Sonsonate, la PNC no descarta que estos sujetos operen a nivel nacional.
La policía tiene registro sobre estos estafadores por los delitos de estafas y falsificación de moneda en todo el país, por lo que solicitan a las víctimas que se acerquen a cualquier unidad policial a interponer la denuncia.
En lo particular aunque es una picardía yo siempre he felicitado a estos tipos de estafadores por lo listo que son y a la gente que estafan que son unos grandes vivianes por alagartados con el dinero los estafan, no se quien será más tonto en realidad… esto no debería de ser delito, ya que ellos ofrecen y el ignorante o ambicioso de dinero es el que estafan.
Creí que este tipo de estafa ya no se daba; pero siempre existe gente mal informada, que por eso caen en la ignorancia o son simplemente gente ambiciosa. Ese «billete premiado así como la barra de oro» son estafas tan viejas que creí que ya nuestra gente las conocía. Lástima que en pleno siglo 21 se dan estas cosas.
ROBO, HURTO, ESTAFA, TIMO O COMO QUIERA LLAMARSE ES DELITO Y DEBE SER CASTIGADO. ESTOS VEJETES QUIEN SABE DESDE CUANDO VIENEN PASÁNDOLA SIN SUDAR LA FRENTE, VIVIENDO A COSTILLAS DE GENTE INGÉNUA QUE VIENDO UNA OPORTUNIDAD DE SALIR DE LA MISERIA Y CON LA HABILIDAD DE ESTOS TIPOS, TERMINAN HUNDIENDO MAS EN LA DESGRACIA A SUS VÍCTIMAS. LO QUE A MI JUICIO HACE FALTA, SON CAMPAÑAS DE CONCIENTIZAR A LA GENTE PARA QUE NO CAIGAN EN GARRAS DE ESOS DESALMADOS VIVIDORES.
Si los han capturado y señalado por las víctimas, porqué no proceden en su contra ¿? , y necesitan que alguién ponga la denuncia. Esto es basura por parte de la policía, antes la PN si se respetaba.
Dos cosas destacan en esta nota, la primera los ancianos son verdaderos artistas que es de reconocer, porque roban sin amenazar con armas, se valen de la ambición y codicia de la gente que quieren ser ricos de la noche a la mañana sin trabajar y la segunda, que yo sepa, en los bancos del sistema financiero NO CAMBIAN BILLETES PREMIADOS eso lo hacen en la Lotería Nacional o en sus agencias departamentales. Estos bis-abuelitos a lo mejor no tienen apoyo de nadie y lo que mejor hacen es TIMAR a los ilusos ambiciosos y codiciosos. Déjenlos que es su… Leer más »
Y a los ladrones politicos.porque no los zampan presos