Personal del Ministerio de Salud, Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), participaron este sábado en una capacitación sobre el “coronavirus”, como parte del plan de emergencia activado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a raíz del brote de la enfermedad ocurrido en China.
Durante la capacitación se explicó sobre el manejo de un traje especial para evaluación de pacientes con sospechas de enfermedades de este tipo.
Personal de las instituciones del Gabinete de Salud, @minsalud, @isss_gob_sv, @Fosaludoficial e @isbmsv, está siendo capacitado en el manejo del traje especial para la evaluación de pacientes con sospecha de #coronavirus. pic.twitter.com/Q5Ellqu9qG
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) January 25, 2020
Además, los asistentes fueron orientados sobre marco regulatorio internacional para el manejo de casos sospechosos de coronavirus.
El Gobierno tiene activado desde el jueves 16 de enero, los protocolos internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), en ante esta enfermedad.
«Nosotros hemos desplegado ya toda la capacitación, fortalecimiento de la estructura sanitaria para estar preparados ante cualquier eventualidad», aseguró el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, ante la activación de la emergencia nacional por el coronavirus.
Actualmente el país cuenta con diez Oficinas Sanitarias Internacionales en las fronteras terrestres, marítimas (puertos) y aéreas (aeropuertos), donde se ha reforzado la vigilancia para detectar posibles casos de coronavirus.
Asimismo, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 1,234 unidades notificadoras y 23 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) a nivel nacional, departamental y local.
«Tenemos recursos de las diferentes instituciones de salud; esta capacitación está enfocada en garantizar que cada uno de estos elementos sepa identificar, manejar los casos”, dijo el viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabi.
https://twitter.com/ComunicacionSV/status/1221128183451398144?s=20
Ayer, el Gobierno de El Salvador se declaró en Estado de Emergencia ante la enfermedad respiratoria conocida como «coronavirus», y anunció un «plan de acción integral» para frenar la posible presencia de dicha enfermedad en el territorio nacional.
El Coronavirus se detectó por primera vez en la República Popular de China en diciembre pasado.
Las instituciones de Gobierno dijeron que ya están trabajando como si esa emergencia ya fue declarada, porque se han reportado casos en países del continente americano como México, Colombia y Estados Unidos.
En ese sentido, el Ejecutivo ha dispuesto un fondo de $8.6 millones para destinar a la atención de esa emergencia.
Magnifico!!!! Excelente decision del Presidente Nayib Bukele. Siempre un paso adelante. No hay duda que no nos equivocamos al elegikrlo como nuestro peresidente.
¡UTAAA!.. a recargarles el trabajo con el mismo sueldo…Esa plata ya se convirtió en humo….