El diputado del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, denunció que, pese a presión de la población, los diputados de la Asamblea Legislativa insisten en aprobar una Ley de Amnistía que será llamada “Ley de Reconciliación” de manera exprés para el próximo jueves.
Durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita, el parlamentario se comprometió a no votar por su aprobación y a hacer lo posible para evitar su implementación.
«Los diputados están listos para votar, el presidente listo para firmar y avalar, en el diario oficial ya está lista la plancha solo para publicar. La formalidad la tienen ganada, la legalidad, aunque no se haga justicia, la tienen ganada pero esa va ser una ley expuria que no va reconciliar a los salvadoreños, por el contrario lo va dividir más», aseguró Martel, este viernes 17 de mayo. (Ver video de la entrevista a partir del minuto 22)
Señaló que luego de esta aprobación vendrán los recursos de inconstitucionalidad, incluido uno del partido Cambio Democrático.
«Si se aprueba de manera exprés la ley que nos han presentado definitivamente buscaríamos la forma de buscar la inconstitucionalidad, incluso, de buscar los caracteres violatorios antes los tratados internacionales de los que El Salvador es firmante», aseveró.
Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a «ejercer presión» para evitar que la Asamblea Legislativa apruebe está «Ley de Reconciliación».
«Le pido a la ciudadanía que este atenta y no se duerma que haga presión primero desde las redes sociales, escribale a los diputados de manera respetuosa y educada y díganle que no lo hagan. Si es necesario tenemos que movilizarnos de manera pacífica, yo estoy seguro que una enorme movilización puede hacer pensar a un diputados antes d aprobar algo así», indicó.
«Lo único que puede detener eso es la presión ciudadana, también la presión de las organizaciones sociales y la presión de organismos internacionales. Mi llamado es a generar toda la presión necesaria para generar opciones alternativas a la Ley para superar los problemas que tiene» agregó.
Martel afirmó que los diputados que alcen su mano a favor de la normativa que ha sido preparada por una comisión ad-hoc conformada por exmilitares y exguerrilleros. “Los que la aprueben se convertirán en transgresores»
«A mi no me interesa quien va sancionar la Ley y quien la va publicar, a mi me interesa que se apruebe una ley que responda a la necesidad de reconciliacion, de restauración de las víctimas, de conocimiento de la verdad para que se haga justicia», sentenció.
La Ley de Reconciliación surge luego que en el año 2016 la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía, vigente desde 1993. Fue declarada inconstitucional porque su amnistía absoluta “viola el derecho a la reparación integral de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.
https://youtu.be/lEbTPmcKc5g
Ex-Comandantes Guerrilleros y Ex Comandante en Jefe de la Fuerza Armada buscan IMPUNIDAD ante sus asesinatos. Unidos FMLN con Arena buscan librar responsabilidad de asesinatos. NO, NO y NO.
Martel, te recuerdo, que todo involucrado en la guerrilla y ejercito asueldado, es y sera responsable siempre por los crimenes, a ti y a Buky, familia y allegados, no les conviene habrir la letrina, pues pronto les llegara la justicia sin impunidad.
Miles de adesinados cobardemente,torturados y desaparecidos y sus familiares clamanor JUSTICIA.Que no sea una burlaa mas la aprobacion de esa Ley.No mas impunidad…….!