Por un error del juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, la Cámara Tercera de lo Penal modificó la condena contra Juan Ovidio Cerón Moreno y José Oswaldo Benítez Chiquillo, de 53 y 34 años respectivamente, quienes fueron condenados por tráfico ilegal de personas.
Las magistradas de esa instancia encontraron un error donde uno de los jueces condenó a los hombres por tres de los seis casos de tráfico ilegal de personas, a la pena de 12 años de cárcel, sin embargo se trataba de un mismo hecho y por ese motivo la defensa presentó recurso de apelación.
A manera de enmendar la equivocación, al referida instancia, basada en la Ley, resolvió pasar de 12 a cuatro años de cárcel para los dos procesados.
Consta en el proceso judicial, que víctimas pretendían viajar de forma ilegal hacia Los Estados Unidos, para ello contactaban a los dos condenados y estos les pedían $6 mil por cada persona. Las víctimas en total eran cinco, pero a medida el viaje transcurría, así eran las exigencias que los sentenciados le hacían a los familiares, tanto en El Salvador, como en los Estados Unidos.
Les amenazaban con dejarlos encerrados en bodegas o a su suerte en Monterrey y Nuevo León, en México. Para evitar eso, los familiares de los viajeros accedían y por medio de bancos, enviaban cantidades de dinero. Algunos eran deportados, mientras que otros lograron llegar hasta su destino final.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) les capturaron en octubre de 2015 y fueron condenados el 25 de septiembre de 2018. Actualmente Cerón Moreno tiene un proceso pendiente en el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, Chalatenango.