El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche las nuevas medidas que regirán a los salvadoreños durante 15 días a partir del próximo jueves, para evitar el contagio del coronavirus. Estas tienen sustento legal en la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por covid-19, aprobada anoche por la Asamblea Legislativa.
Entre las principales disposiciones se encuentran:
- Ciudadanos no podrán ir a comprar comida todos los días, y lo harán de acuerdo al último número del DUI. El mecanismo se explicará hasta este miércoles.
- No se podrá transitar de un municipio a otro, incluso no se podrá salir a comprar medicinas, ya que «cada municipio tiene sus propias farmacias».
- Los restaurantes estarán cerrados y harán comida exclusivamente para el servicio de domicilio, no se podrá visitar estos sitios para comprar comida en la modalidad de servicio «para llevar».
- Se cerrarán «muchas más empresas» de las que se han cerrado hasta ahora.
- Después de 15 días, se abrirán las empresas paulatinamente.
El mandatario también destacó que no habrá estado de excepción, ni ley seca, tal como se ha rumoreado en redes sociales. Además, reprendió a los salvadoreños que incumplen la cuarentena, y enfatizó que en las próximas horas se endurecerán las restricciones para evitar que las personas salgan de sus casas. «Vamos a endurecer algunas restricciones por el bien de todos», dijo.
Bukele aclaró que las personas que incumplan la cuarentena y no tengan justificación serán conducidos a una evaluación médica, donde se determinará si han estado expuestos al covid-19. «En ese caso serán trasladados a un centro de contención», sentenció.
En cuanto a las personas que tengan autorización para trabajar durante la emergencia, estas deberán portar una carta y credencial laboral justificando su trabajo para evitar ser llevados a confinamiento.
El gobernante agradeció a los diputados por los dos decretos aprobados esta madrugada a solicitud del Ejecutivo para enfrentar la pandemia: uno es sobre la Ley de Regulación de Cuarentenas, que prohíbe a la población salir de sus casas; y otro es para que el gobierno pueda adquirir una deuda por $1 mil millones para fortalecer a las empresas afectadas por la emergencia.
Por otra parte, reveló que su gobierno ha trabajado con la junta directiva de la ANEP durante las últimas 3 semanas para elaborar el paquete de medidas para reducir el impacto del covid-19 en la economía. Asimismo, hizo un llamado al presidente de la gremial empresarial, Javier Simán, «a trabajar en común por el país y a priorizar la vida y salud de los salvadoreños».
El mensaje a la nación del presidente cerró con un recordatorio para la población: «cumpla la cuarentena domiciliar, evite el riesgo de contagio de covid-19, lo más importante en este momento es la vida de cada uno de los salvadoreños», manifestó.
Bueno los que quieran salir que hagan una lista, los fichen con su DUI, cuando esten enfermos que los dejen morir y punto
que prueben suerte… mas de alguno se salvara o se mueren todos.
Para decir que va a copiar medidas que tomaron los hondureños hace un mes, tuvo que hablar paja casi una hora, Exito! Bien dicen que cuando un imbécil esta en el poder es porque el pueblo esta bien representado.
No estoy deacuerdo con la imprudencia de decirlo al aire pero la mayoría de salvadoreños pensamos eso en vos alta mucha campaña de miedo
Por cierto, ya se dieron cuenta que la construcción del hospital de CIFCO hubo personal infectado…esa obra ya la hubieran parado o quieren que todos los trabajadores se infecten
Ni modo este pueblo es burro y solo entiende a fusil y garrote, si es que en toda la historia del pais el unico gobernante que ha logrado poner orden fue le General Martinez (a puro fusil y garrote) me consta que la gente no hace caso ni Mi3rd…
LOS MAREROS ESTAN ASESORANDO A CEPILLIN, PIDIENDO EL DUI, LOS QUE COMEN UN DIA SI Y EL OTRO NO, SE JODIERON LA DIETA, LOS SUPERMERCADOS ABIERTOS, LA SEÑORAS QUE VENDEN LO MISMO NO PUEDEN VENDER, SI NO PAGAN RENTA, LA LEY DE LOS MAREROS.
La noticia es que Bukele ofendió anoche al gobierno tico y que el canciller de ese país ya llamó al embajador salvadoreño. Irresponsabilidad
hello…. desde hace ya rato los pobres del país (que son mas de 2 millones según las estadisticas) no compran comida todos los dias…