El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene acciones para mitigar riesgos y garantizar la seguridad de las comunidades, previo a la temporada de lluvia. Como parte de las medidas preventivas, gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, llevó a cabo una jornada de mitigación en la colonia Guatemala, en San Salvador Centro.
Durante la actividad, gestores territoriales y elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron la remoción de maleza y desechos sólidos para evitar obstrucciones en los drenajes. También, incluyen limpieza en alcantarillas y tragantes como una forma de eliminar obstáculos y prevenir inundaciones urbanas. De esta manera, se reduce el impacto de la temporada lluviosa y se evitan desastres.
La acumulación de hojas, botellas, bolsas plásticas y otros residuos en canaletas y alcantarillas puede generar obstrucciones y provocar inundaciones en épocas de lluvia. Los equipos también ejecutan limpiezas, podas y chapodas con el objetivo de prevenir incidentes.
Además, efectuaron el descopado de árboles en puntos estratégicos, una acción clave para evitar la caída de ramas que puedan causar daños en viviendas, vehículos o cableado eléctrico. Estas labores forman parte de un plan integral de preparación ante la época lluviosa, con el propósito de salvaguardar la seguridad de la población.