El Banco Central de Reserva (BCR) brindó este martes una conferencia de prensa en la que informó que las remesas familiares recibidas en El Salvador acumulan 5,065.6 millones entre enero y agosto de 2022, lo que se traduce en un incremento del 3.6 % en comparación a los recibidos durante el 2021.
Dicha cifra supera a las obtenidas en 2020 y 2021, años en los que las remesas acumularon $3,630 millones y $4,889 millones, respectivamente.
Los principales países de donde provienen las remesas familiares son:
- Estados Unidos
- Canadá
- España.
Los promedios mensuales son de $317 millones, $264 millones y $207 millones, respectivamente, detalló Douglas Rodríguez, presidente de la institución.
Alrededor de $5,019 millones del capital recibido en concepto de remesas fue utilizado para consumo, mientras que $47 millones fue utilizado para realizar inversiones, confirmó el titular del BCR.
Por otra parte, Rodríguez detalló que el sector exportador salvadoreño presenta un crecimiento del 16.7 %, cifra que asciende a los $5,090.8 millones. “El sector exportador salvadoreño ha mostrado, tal como lo verán a continuación, resiliencia y ha aumentado la venta de sus productos a los países, y no solamente en precio, sino que también en cantidad”, comentó el presidente de la institución.
El crecimiento del 16.7 % está representado por $729 millones adicionales exportados entre enero y agosto de 2022.
Según los datos presentados, la industria manufacturera y las maquilas registraron las mayores exportaciones. “847 productos que son fabricados en El Salvador, son los que están a disposición y que se exportan a más de 120 países”, destacó el funcionario.
Esto refleja que la situación el El Salvador no s lo que el gobierno dice. Hay preocupación y nuestros hermanos mandan ayuda. Vergüenza para el gobierno y su gran propaganda de prosperidad. Despierta pueblo!!!
Es claro que la situación del país presiona a los hermanos a enviar remesas. No es muy cierto lo que dice el gobierno, buena parte de la población cuestiona los planes económicos y oportunidades.
Despierta pueblo!!… mejor así señor editor?