La presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, interpuso esta mañana un aviso penal en la Fiscalía General de la República, en contra de la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por la apertura, depósitos y cierres de cuentas bancarias a nombre de personas naturales donde se habrían depositado $58.7 millones de dineros provenientes de las arcas del Estado.
«Este día hemos interpuesto un aviso penal que es para avisar a la Fiscalía y poner en conocimiento irregularidades que pasaron en la administración del Banco Hipotecario bajo la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén en las que se han detectado irregularidades en cuanto al manejo, apertura y cierre de las cuentas donde se recibían fondos públicos», dijo Padilla.
Según reveló a la prensa, el mecanismo que funcionaba para mover estas cantidades de dinero desde Casa Presidencial es similar al utilizado por el primer gobierno del FMLN -bajo la administración de Mauricio Funes-, que en cuentas a particulares habría movido $379.5 millones.
«En estas cuentas decimos que eran irregularidades porque eran a nombre de personas naturales, y en estas cuentas de personas naturales se depositaban los depósitos que venían de la cuenta única del tesoro y es por eso que venimos a interponer este aviso penal para que se investigue porque estas irregularidades sucedieron también en el caso y en el gobierno del expresidente Mauricio Funes», agregó Padilla.
La presidenta del Banco afirmó que el aviso penal es por sospechas de peculado y malversación de fondos.
Auditorías del Banco Hipotecario ha establecido que durante los dos gobiernos del FMLN se sustrajeron $438.2 millones de dólares; $379.5 millones durante el Gobierno de Mauricio Funes y $58.7 millones durante la gestión Sánchez Cerén, en sus primeros dos años (2015 y 2016).
Los nombres de las personas naturales donde se hicieron los depósitos son los de Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez. Ambos guardan prisión por la sustracción de dinero de la Presidencia de Elías Antonio Saca (ARENA, 2004-2009) y de Funes; este último se encuentra prófugo de la justicia.
QUE PAYASADA ES ESTA. REVELA DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO PRESUPUESTARIO DONDE EL BANCO NO TIENE NADA QUE VER.
ES SOLO UN BANCO COMO CUALQUIERA, OBLIGADO AL SECRETO BANCARIO QUE EVIDENTEMENTE IGNORAN.
PURA PROPAGANDA BAJERA, DE GENTE INEPTA PARA TAN IMPORTANTES CARGOS!