Este lunes, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), con la colaboración de la Fundación Rodrigo González (Uruguay) lanzaron el Curso introductorio a la seguridad vial de la motocicleta.
“Estamos desarrollando este curso en ruta hacia el Foro de seguridad vial infantil, que vamos a llevar a cabo (en el país)”, manifestó la directora ejecutiva del Fonat, Paola Bardi.
En la jornada de formación participan más de 150 técnicos, de instituciones como el VMT, Ministerio de Gobernación, Fonat y Conasevi, quienes obtendrán conocimientos sobre la movilidad segura del motociclista, desde la perspectiva de los sistemas seguros. El curso es impartido por un equipo de docentes internacionales que cuentan con amplios conocimientos en la materia.
Bardi señaló que en el país se cuenta con más de medio millón de motocicletas registradas, por lo que es necesario dar la importancia debida dentro de las políticas de movilidad, para reducir la tasa de siniestralidad y mortalidad que hay en el país, que actualmente es del 40 % del total de fallecidos. Añadió que este esfuerzo coincide con el inicio de la Séptima Semana Mundial de Seguridad Vial, por lo que adquiere un mayor significado.
En tanto, el director general de Tránsito, Alfredo Alvayero, destacó que El Salvador está sumamente comprometido con el tema de seguridad vial y con la visión contemplada en el Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, que busca reducir a menos del 50 % las personas afectadas por accidentes de tránsito.
“En nuestro país y en varias partes del mundo, y en especial en Latinoamérica, la motocicleta es el vehículo que mayor crecimiento está teniendo. Actualmente, el 30 % del parque vehicular son motocicletas, el crecimiento que está teniendo es muchísimo más acelerado”, indicó Alvayero.