La Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizó este sábado 13 de julio una requisa en el centro penitenciario de Sonsonate, para decomisar cualquier producto plástico que los reos tengan en su poder y utilicen para enviar mensajes al exterior.
Esta requisa forma parte de las órdenes del presidente de la de la República Nayib Bukele, en el marco del Plan Control Territorial y la emergencia que se tiene en todos los penales del país.
Según expresó el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, se continúa trabajando para dejar el Sistema Penitenciario libre de ilícitos, desarticulando el crimen organizado que operaba desde las cárceles.
«El primer paso para controlar las calles es controlar las cárceles», afirmó el también viceministro de Centros Penales.
El funcionario recordó que en 20 días de aplicar la Fase I del Plan de Control Territorial se han capturado cabecillas y se ha mermado de forma significativa el financiamiento de las pandillas porque se ha cortado su comunicación con las estructuras del exterior.
Esta acción también busca dar cumplimiento a la política de “Cero Plástico” para evitar que los pandilleros se comunicarse con el exterior a través de las “wilas”.
En las últimas semanas se ha conocido que los reos enviaban mensajes cifrados en las «wilas» donde se giraban órdenes para atentar contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la población civil.
La Dirección General de @CentrosPenales está comprometida en limpiar de ilícitos el Sistema Penitenciario, y así evitar que se comentan crimenes que atenten contra la integridad de los salvadoreños. #PlanControlTerritorial pic.twitter.com/dlttyup5w5
— Dirección General de Centros Penales (@CentrosPenales) July 13, 2019
Las mujeres de los pandilleros encarcelados cuando los visitan muchas de ellas se dejan crecer el cabello y por ahí meten muchos ilícitos a las cárceles. Ojo centros penales.
Lo que el Pueblo ve con buenos ojos es el esfuerzo del nuevo gobierno por controlar los mareros y reducir la delincuencia ..hay que aprobar fondos..!
Ningun preso de ese tiene que ver la luz por un año, hasta reevaluar la situacion.