Por medio de un comunicado de prensa, los dirigentes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), advierten que están vigilantes para que no se privatice la recolección de los desechos sólidos del área metropolitana de San Salvador, como lo ocurrido en agosto en Santa Tecla donde fueron despedidos unos 154 empleados para dar paso al asocio público privado de la empresa TECLASEO.
Si bien los sindicalistas dicen estar al margen de la problemática que atraviesa la alcaldía de San Salvador y la empresa MIDES, por ser un tema legal, financiero y político, aseguran que analizan el trasfondo que se podría estar gestando para lograr la privatización de la recolección de la basura.
“Solo queremos garantizar que todos los procedimientos a ejecutar estén basados y apegados conforme a la ley, y que lleven como objetivo central el resolver ese problema por la salubridad de los capitalinos”, indican.
“A nuestros trabajadores de la comuna capitalina les garantizamos que no se ejecutará nada parecido a lo que sucedió en la alcaldía de Santa Tecla, donde se despidieron a decenas de trabajadores municipales al privatizar los servicios de la municipalidad”, detallan.
Por este motivo afirman que se van a mantener vigilantes sobre el impase entre la alcaldía de San Salvador y MIDES, pero sobre todo, que no se ejecutará el mismo procedimiento para privatizar ese servicio como lo avaló el alcalde Roberto d´Aubuisson, “tenemos fe que las autoridades de la alcaldía capitalina no harán una negociación de esa naturaleza”.
Sin embargo, explican que el empresario Adolfo “Fito” Salume Artiñano estaría montando una cortina de humo contra el dirigente de ASTRAM, Rolando Castro, y de esa forma buscar agenciarse el negocio de la basura de San Salvador, por lo que hacen un llamado a la Fiscalía General de la República para que investiguen al respecto.
Ese mismo llamado lo hacen a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y la comunidad internacional, para que se investiguen los ataques de calumnia que contra Castro hace el empresario Salume, teniendo como fin principal, el conseguir algunos negocios de la alcaldía de San Salvador y que en este caso estaría el negocio de la basura. “Fito Salume y su primo Nico Salume van tras el negocio de la basura, por lo cual atacan a nuestro líder sindical y por eso le han armado una cortina de humo, porque lo consideran un estorbo”, detallaron.
PARA MI ESTE SR. ROLANDO CASTRO ES UNA PERSONA NEFASTA, HABRIA QUE INVESTIGARLO TAMBIEN. CREO Q A EL NO LE COMVIENE Q SE CIERRE CONTRATO CON MIDES. SI DEFIENDE A LOS TRABAJADORES LO FELICITO PERO NO LE QUITA NO MARUFERO.