La Asamblea Legislativa instaló la sesión plenaria ordinaria número 76 con la participación de los habitantes del caserío La Concordia, en Jiquilisco, Usulután Oeste, quienes fueron testigos de la aprobación del decreto que les permitirá obtener las escrituras de propiedad de las tierras que han habitado por más de cuatro décadas.
Con 59 votos a favor, los diputados aprobaron el dictamen 25 de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial, respaldado también por las fracciones de Vamos y ARENA. La medida otorga seguridad jurídica a las familias de la comunidad, al autorizar al Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) la transferencia de los lotes a los residentes.
Un informe técnico del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte confirmó que el tramo de 1.16 kilómetros de la carretera CA02E, donde se ubica la comunidad, ya no tiene uso vial, lo que permitió su desafectación y conversión en bien patrimonial.
El diputado Ángel Lobos, de Nuevas Ideas por Usulután, destacó la importancia de esta decisión. “El tener las escrituras les generará paz a las personas porque podrán heredar a sus hijos y tendrán seguridad jurídica”, afirmó.
Con la aprobación de esta reforma, 60 familias del caserío La Concordia se encaminan a obtener sus títulos de propiedad, un paso histórico para un sector que, durante años, fue relegado por administraciones pasadas.
