Diputados que integran la Comisión Especial que investiga los fondos otorgados a ONG, procedió ayer lunes a remitir a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, el informe final sobre las asignaciones irregulares de recursos que hicieron políticos del pasado a fundaciones y asociaciones afines a sus intereses.
El documento elaborado por un equipo de penalistas, establece que políticos de Arena y el FMLN crearon una trama para entregar dinero a organizaciones ficticias.
La presidente de la mesa legislativa, Alexia Rivas, dejó claro “el mecanismo corrupto de las antiguas legislaturas y como avalaban cada una de las asignaciones. Era tan fácil tratar de resolver el tema de la Corte de Cuentas pidiendo un finiquito”.
Por su parte, el diputado Carlos Bruch consideró que “es pertinente comentarle a la población que el trabajo de esta comisión ha contribuido a demostrar que nuestro país le está haciendo frente a aquellos actos corruptos que por años fueron un mecanismo de esos viejos partidos políticos”.
Entre los exfuncionarios que recibieron fondos a para sus oenegés están: la exdiputada y exalcaldesa de Santa Ana por Arena, Milena Calderón de Escalón; la exlegisladora del FMLN Lorena Peña, quien además presidió la Comisión de Hacienda; y los exlegisladores efemelenistas Eugenio Chicas y Schafik Hándal Vega, entre otros.