El ministro de Salud, Francisco Alabi, consideró que durante la reactivación económica luego de la ley de emergencia, los salvadoreños se saltaron de la fase I a la V, obviando el resto y volcándose a las calles a sus actividades cotidianas, lo que generará un contagio masivo de covid-19 dentro de dos semanas.
“Aquí se ha saltado de la fase uno a la fase cinco, prácticamente con ciertas restricciones, ¿por qué? Porque la realidad es que cuando uno sale, uno no está viendo una fase uno, se está viendo una apertura en todo sentido”, dijo.
Según Alabi, los salvadoreños no han dado cumplimiento a la fase uno que inició el pasado martes y finaliza el 7 de julio. Durante este periodo solo tienen autorización para operar sectores de la construcción; manufactura textil y electrónica; restaurante a domicilio; servicios de contabilidad, abogacía y comercio, compra y venta de servicios en línea; imprentas; y servicios médicos como oftalmología, oídos, odontología y otros por citas.
En entrevista de televisión, el funcionario lamentó que un gran número de médicos, enfermeras, policías y soldados han dado positivo a covid-19, y dijo se debe a que estos se mantienen en primera línea enfrentando la enfermedad.
El pronóstico de casos, señaló, será negativo y advirtió que dentro de dos semanas se traducirá en un probable contagio masivo de coronavirus ante la falta de un confinamiento voluntario de la población. La reanudación de las actividades en la fase uno «va a conllevar un precio» que será saldado con vidas de salvadoreños, consideró.
“Aquí hay una situación bastante sencilla y que la población debe comprender, la enfermedad se pasa o transmite bien fácil, lo único que se necesita es salir a donde está la enfermedad”, manifestó.
El Salvador registra 4,329 casos de covid-19, y 86 fallecidos a causa del coronavirus. Alabí dijo además que la tendencia es a que los casos seguirán incrementándose.
“Inminentemente, a la apertura (de la economía) y a la salida de la población, pues va a haber mayor cantidad de contagios”, reiteró.
Sus asesores venezolanos el veterinario y la levanta masas son los culpables de todo este brote por no dar los resultados, no hacer pruebas y permitir que se contagiara la población, INÚTIL!!!
Aquí la realidad es que la mayor cantidad de contagios vendrán del sector informal que trabaja y vende en la calle… es así…
Gracias al FRACASO DEL PLAN DE LA ASAMBLEA Y SALA ….para el bien de don dinero..$$$$, pero acosta del pueblo e IGNORANDO LA SALUD DEL PUEBLO Y SU
RAZON :CULPA de La Asamblea y Sala al levantar las regulaciones de cuarentena.
OBJETIVO : BLOQUEAR cualquier medida que sea A FAVOR del pueblo y contra don
DINERO.
pero si los expertos de la asamblea dijeron que solo es una gripita y por eso ordenaron romper la cuarentena porque el pueblo es bien educado y obedientes y se pueden cuidar solitos