El ministro de Salud, Francisco Alabi, consideró que durante la reactivación económica luego de la ley de emergencia, los salvadoreños se saltaron de la fase I a la V, obviando el resto y volcándose a las calles a sus actividades cotidianas, lo que generará un contagio masivo de covid-19 dentro de dos semanas.
“Aquí se ha saltado de la fase uno a la fase cinco, prácticamente con ciertas restricciones, ¿por qué? Porque la realidad es que cuando uno sale, uno no está viendo una fase uno, se está viendo una apertura en todo sentido”, dijo.
Según Alabi, los salvadoreños no han dado cumplimiento a la fase uno que inició el pasado martes y finaliza el 7 de julio. Durante este periodo solo tienen autorización para operar sectores de la construcción; manufactura textil y electrónica; restaurante a domicilio; servicios de contabilidad, abogacía y comercio, compra y venta de servicios en línea; imprentas; y servicios médicos como oftalmología, oídos, odontología y otros por citas.
En entrevista de televisión, el funcionario lamentó que un gran número de médicos, enfermeras, policías y soldados han dado positivo a covid-19, y dijo se debe a que estos se mantienen en primera línea enfrentando la enfermedad.
El pronóstico de casos, señaló, será negativo y advirtió que dentro de dos semanas se traducirá en un probable contagio masivo de coronavirus ante la falta de un confinamiento voluntario de la población. La reanudación de las actividades en la fase uno «va a conllevar un precio» que será saldado con vidas de salvadoreños, consideró.
“Aquí hay una situación bastante sencilla y que la población debe comprender, la enfermedad se pasa o transmite bien fácil, lo único que se necesita es salir a donde está la enfermedad”, manifestó.
El Salvador registra 4,329 casos de covid-19, y 86 fallecidos a causa del coronavirus. Alabí dijo además que la tendencia es a que los casos seguirán incrementándose.
“Inminentemente, a la apertura (de la economía) y a la salida de la población, pues va a haber mayor cantidad de contagios”, reiteró.
«La principal justificación del inepto es culpar a otros de sus propios fracasos»
EN 4 DIAS SE SUBIO LA SIFRA ILOGICO LA CURBA NO A FUNCIONADAO NADA DE LOS QUE HAN HECHO SIGAN EL EJEMPLO DE COSTARICA MEJOR TALVES ASI MEJORAMOS
PARA ESTE LOC ES UN NEGOCIO LAS LEYES DE EMERGENCIA
Isidro que mal humano sos, acepta tus errores igual que los ineptos de los diputados, son los mismos cínicos si hay más muertes solo diputados y magistrados serán los responsables
agradezcan a la ANEP Y LOS DIPUTADOS POR ESE MONTON DE GENTE QUE SE VA A INFECTAR Y MORIR DESPUES VA A SER LLORADERA Y LE VAN A ECHAR LA CULPA A BUKELE..COMO SIEMPRE
si es verdad lo que dice, el ministerio de trabajo puede perfectamente cerrar las empresas o como hace el gobierno exponerlas en redes sociales como «malos empresarios y enemigos del pueblo»
CADA SEMOVIENTEB QUE RESULTE CONTAGIADO HAY QUE LLEVARLO PARA LA ASAMBLEA HAYA QUE LO ATIENDA RODOLFO LARKER Y NIDIA DIAZ Y SI PELAN GALLO QUE LOS ENTIERE Javier Siman SIN TANTA BUYA.☕️
Si declaramos con nuestras palabras solo desgracias claro que vendrán desgracias, es hora de declarar solo cosas buenas, es hora de que nuestros funcionarios comiencen a ser positivos y dejen esa sombra de declaraciones que asustan al pueblo.
Ya se volvio una estampa de este gobierno, buscar culpables. Yo veo todos los centros comerciales cerrados, call centers cerrados, restaurantes solo a domicilio. Pero si veo las grandes colas en el SERTRACEN que ellos mismos abrieron y obligan a ir.