El alcalde de Jucuarán, Boanerge Carranza, ve con esperanza la iniciativa presentada por ARENA, FMLN y PCN para que se incremente al 10 % de los ingresos corrientes del Estado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que reciben las alcaldías.
«Aplaudo esa decisión, que han hecho las fracciones de la Asamblea Legislativa, incluso yo he hablado con alcaldes del partido GANA y ellos también están de acuerdo. Este es un tema todos los alcaldes hemos pedido al Gobierno y a la Asamblea Legislativa que nos apoyen», afirmó Carranza, este lunes 11 de marzo, durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita. (Ver video de la entrevista en el minuto 16)
El jefe edilicio considera que desde la llegada del FODES los municipios han sido transformados. «Hay gente que dicen que no se aprueben eso fondos porque los alcaldes son corruptos y se lo van a malgastar, pero yo puedo dar fe que en todos los partidos hay buenos alcaldes y los vamos a saber invertir», indicó.
«Si comparamos los municipios como están hoy y como estaban hace 20 años podemos ver una gran transformación. Sólo en Jucuarán con los 10 años que llevamos bajo la bandera del FMLN lo hemos llevado a otro nivel y lo vamos a seguir transformando para convertirlo en el municipio referente de aquí al 2025 en materia de turismo», agregó.
Carranza aseguró que gobiernos locales están para darle solución a los problemas que tiene la población y que el Ejecutivo no le da respuesta.
Por otra parte, el alcalde explicó la forma en la que ellos invierten actualmente el FODES. «Cuando yo recibo el desembolso, yo me reúno con el tesorero para distribuirlo en todo lo que hemos aprobado como concejo municipal, entre ello el pago de empleados que no alcanzamos a cubrir con los fondos propios, el pago a los proveedores, también pagamos profesores de inglés y computación de varias escuelas a los que el Ministerio de Educación no le brinda este beneficio, entregamos becas, se invierte en obras y a veces en el pago de los desechos sólidos», manifestó.
Según el jefe municipal, de aprobarse ese porcentaje adicional, lo ocuparán en inversión social y programas orientados a la prevención de la violencia. Esto a raíz de que no están recibiendo los fondos del impuesto para la seguridad,
Además, la alcaldía de Jucuarán los invertirá en mejorar los caminos vecinales, la instrucción de energía eléctrica, generación de empleo y apoyo a los emprendedores.
El FODES en 2018 implicó una erogación de $346,159,115, que corresponde al 8 % de los ingresos corrientes netos contemplados en el Presupuesto de la Nación de ese año, en cumplimiento con los artículos 2, 4 y 4-A de la Ley de Creación del Fondo de Desarrollo Económico y Social.
VEA LA ENTREVISTA AQUÍ:
Estas declaraciones confirman lo que ha dicho Bukele: El dinero alcanza cuando no se roba
El alcalde Conchagua, la union estara de feliz de recibir mas plata para el y su circulo . Porque para el desarrollo de Conchagua, neles pasteles…solo el slogan que renovo.