El domingo El Salvador amanecerá sin régimen especial de cuarentena al vencer el decreto ejecutivo 29 que fue prorrogado por la Sala de lo Constitucional hasta la media noche de hoy. Ello significa que los salvadoreños podrían movilizarse sin restricciones, dijo el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
En tal sentido, Ulloa hizo un llamado a los salvadoreños a cuidarse a sí mismo y a sus familias, tomando en cuenta que el país se encuentra en la fase 3 de la pandemia, es decir, que el virus se encuentra esparcido en el ambiente y es altamente probable un contagio si no se toman las medidas sanitarias respectivas.
«Después de las 12 de la noche (de este sábado), si durante el transcurso del día no hubiese ninguna normativa, tendríamos para mañana domingo una situación en la cual no hay regulación para el régimen especial que estamos viviendo en estos momentos», confirmó el vicemandatario.
A la vez agregó «lo que correspondería sería apelar a la conciencia cívica, a la responsabilidad ciudadana de cada uno de los salvadoreños para evitar frente a una situación generada por una resolución de un tribunal constitucional, quedar sin regulación la movilización de la ciudadanía».
La Asamblea Legislativa aprobó el jueves de esta semana una normativa que a juicio de los diputados prima la salud de los salvadoreños y reactiva en cuatro fases las labores económicas.
La Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía, fue aprobada con 58 votos, y consigna la protección laboral a los trabajadores que sean mayores de 60 años, mujeres embarazadas, en etapa de puerperio o lactancia, así como a personas con enfermedades de insuficiencia renal, cáncer e hipertensos, entre otros.
Además, habilita mecanismos de contrataciones directas para el gobierno (ejecutivo y municipal).
De acuerdo a la nueva ley, se deberán implementar otras modalidades de trabajo, por lo que el empleador deberá organizar las labores para reducir el número de trabajadores expuestos, estableciendo reglas para evitar o reducir la frecuencia y tipo de contacto entre personas.
Esta ley está en manos del Ejecutivo que ya la vetó una vez. El presidente Nayib Bukele, ha anunciado una cadena nacional a las 8 y media de la noche de hoy donde se dirigirá a la Nación y de seguro trasladará la decisión que ha tomado al respecto.
PUEDES LEER TAMBIÉN:
Espero no ver en unos dias al montón de filósofos, periodistas y analistas politicos que pareciera que cobran por pasarsela comentando aqui lloriqueando por el Covid-19
SEÑOR HUYOA le agradesemos con el ALMA todo el efuerso que nuestro presidente y su EQUIPO hicieron para Salvar vidas.De hoy en adelante el que se cienta contagiado que se valla para la ASAMBLEA haya que lo atiendan los DIPUTADOS.
HAY QUE SER POSITIVOS, POR ALGO DIOS PERMITE ESTE TIPO DE SITUACIONES.
Cada quién debe cuidarse no somos bichitos o retrasados mentales hay que ganarse los alimentos una bolsa para una semana no alcanzará para siempre
Si todo mundo anda en la calle, una cuarentena chambona donde no hay donde ir a comprar un libro pero si hay donde ir a comprar guaro, donde no hay buses para empleados de salud pero si andan miles de carros chotiando y aplanando calles.
Bueno es responsabilidad del ejecutivo. Tiene posibilidad de observar para realizarle las mejoras pertinentes dentro del marco constitucional. Sino lo hace entonces la emergencia es puro cuento o es un irresponsable incapaz de proteger a su pueblo.
El Salvador es un Estado fallido El Poder Ejecutivo no funciona y la realidad es que la población no lo nesecita.
El capricho del presidente al extremo. Como no decretan una ley a mi antojo, mejor que no haya ley alguna. Eso es lo que hace. Claro que lo que menos le interesa realmente es la gente, le interesa más su imagen de qué es él quien decide.