La Policía Nacional Civil ha detenido a 63 personas por incumplir la cuarentena durante los últimos días, según dio a conocer esta mañana el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien resaltó que dichas detenciones se han realizado aun sin existir un decreto para ello.
El procurador explicó que la información ha sido proporcionada por la Corte Suprema de Justicia que, a su vez, la obtiene directamente de un informe que la PNC está obligada a entregar cada 5 días por orden de la Sala de lo Constitucional.
«Según esa información se ha detenido a 63 personas por infringir cuarentena domiciliar», dijo Tobar y detalló que desde el pasado 22 de abril, la PNC tiene que presentar un reporte a la Sala cada cinco días por mandato de los magistrados que prohibieron al gobierno realizar detenciones de personas por infringir la cuarentena.
Hasta la fecha se han entregado once informes, y en el último se detalla sobre 63 personas detenidas. «La sorpresa nuestra ha sido que se nos ha informado de 63 personas detenidas, según documentos de la PNC, por el mandato constitucional que ellos tienen de informar de las personas detenidas», reiteró.
Tobar explicó que la PDDH revisó la documentación de los casos y se concluyó que los detenidos no han recibido una acusación penal. «Nos parecía raro porque ya no estaban avalados esos decretos que permitían esa situación», añadió.
La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional varios decretos de cuarentena del Ejecutivo y del Legislativo y ordenó que ambos poderes del Estado se pusieran de acuerdo en una ley para regular una cuarentena; sin embargo, no se han podido poner de acuerdo y tanto Casa Presidencial como la Asamblea Legislativa han elaborado sus propuestas por separado.
Hey mr. Culoponio y que hay en contra de Parker por el encubrimiento del asesinato de los curas jesuitas??
EL PRESIDENTE ESTA EN CAMPAÑA POLÍTICA Y POR ESO NI LE QUEDA TIEMPO DE IR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA,ESTA ES UNA DESGRACIA,INTERESA MÁS ESA CAMPAÑA QUE LA SALUD DEL PUEBLO.
Otro monigote de ANEP, tipos como Apolonio no deberían de estar en cargos de gran responsabilidad, es un tarado en gran escala.