Esta mañana, el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain detalló la cifra total de personas que se encuentran albergadas en los diferentes refugios activos a fin de evitar poner en riesgos sus vidas.
De acuerdo con el titular, hasta el momento un total de 2,097 personas permanecen albergadas en 83 espacios a escala nacional. El funcionario también destacó la confianza que la población tiene en las instituciones de Gobierno permitió que las personas evacuasen de manera preventiva, evitando poner en riesgo sus vidas.
La anticipación a la emergencia generó las condiciones para equipar más de 90 albergues para dar atención a las familias que llegasen a refugiarse, detalló Bidegain
El funcionario detalló que los 83 albergues activos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Ahuachapán, uno; Cabañas, dos; Chalatenango, uno; Cuscatlán, cuatro; La Libertad, 20; La Paz, cuatro; La Unión, 10; Morazán, 11; San Miguel, dos; San Salvador, nueve; San Vicente, siete; Santa Ana, dos; Sonsonate, cinco; y Usulután, cinco albergues.
También destacó que en cada uno de los albergues, se ha garantizado que la población reciba una atención integral durante su periodo de estancia, el cual dependerá de las evaluaciones que se están desarrollando de los daños generados por las lluvias.
Según el titular las zonas que han sido más afectadas por el fenómeno son oriente, paracentral, y el litoral salvadoreño, pero que con todo el plan de contingencia se pudo evitar mayores afectaciones.
Asimismo hizo énfasis en que cuentan con una capacidad instalada para poder albergar a más de 4,500 personas ante emergencias que pudiesen ocurrir, esto debido a la preparación que se ha hecho con la Dirección General de Albergues desde su creación.