Fueron 21 kilómetros, mar adentro, la prueba a la que se sometieron 200 nadadores en la 55 edición de “El Paso del Hombre”, realizada por la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) cada año, como antesala al periodo vacacional de Semana Santa, para medir la capacidad de respuesta de sus voluntarios, quienes salvaguardaran a los salvadoreños en dicho periodo.
En esta oportunidad, la maratón acuática fue nominada al guardavida Manfredo Calles, quien tiene 53 años de edad y 40 de ellos cuales ha sido parte de CRS con su servicio humanitario en la Seccional de Quezaltepeque, La Libertad. Calles ha realizado 35 veces la prueba de El Paso del Hombre.
La prueba sirve específicamente para medir la capacidad y resistencia a la que se son sometidos los Guardavidas de la institución, quienes prestarán servicio en las diferentes playas, balnearios, ríos y lagos del territorio nacional durante las vacaciones de Semana Santa, Fiestas Agostinas y Fin de Año.
Personal de la @FUERZARMADASV que participa en la prueba de "El Paso del Hombre" nadarán 21 kilómetros desde el Puerto de La Libertad hasta la playa del Majahual. pic.twitter.com/dI6HPmKLFW
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) February 24, 2019
Son un promedio de 200 nadadores, ocho eran guardavidas de Cruz Roja Costarricense, 10 de la Cruz Roja Hondureña, además de contar con la participación de miembros de las instituciones de apoyo, 23 personas de la naval y siete de la Escuela Militar. Por parte de CRS, nadaron 152 guardavidas, entre ellos 15 nadadores de 16 años y nueve mujeres.
Entre los nadadores se destaca la participación de José Antonio Méndez, de 63 años de edad, guardavida de Cruz Roja Salvadoreña Seccional San Salvador, quien es uno de los voluntarios veteranos que se somete a la prueba acuática.
Según el Jefe Nacional del Cuerpo de Guardavidas Voluntarios de CRS, Carlos Ulises Rivera Núñez, para la maratón se formaron tres grupos de participantes: los novatos, aspirantes y experimentados.
#Pasodelhombre2019 pic.twitter.com/hCUNJRAJwE
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) February 24, 2019
La actividad tuvo el apoyo de la Fuerza Naval con un patrullero marítimo y un costero, además de dos zodiac; también se unió la Fuerza Aérea con dos helicópteros y la Policía Nacional Civil División de Turismo con dos motos acuáticas.
El evento fue apoyado también por el proyecto LARRA, financiado por Cruz Roja Americana.
Durante el simulacro realizado en la edición número 55 del "Paso del Hombre" helicopteros de la Fuerza Aérea brindan su apoyo. pic.twitter.com/tj89LbiSVa
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) February 24, 2019