En una conversación con el American Film Institute, Jones explicó que fue elegido por George Lucas porqué el actor debajo del traje, el difunto David Prowse, tenía la complexión necesaria para el papel, pero su voz estaba del todo mal.
“George quería, perdón por la expresión, una voz oscura. Así que contrató a un chico nacido en Mississippi, criado en Michigan, que tartamudea. Y esa es la voz. Ese soy yo”, dijo Jones. “¡Tuve suerte, de todas estas supuestas desventajas, por un trabajo que pagó u$s7,000! Y pensé que era buen dinero si solo tengo que ser una voz en una película”.
En esa misma entrevista con el AFI, Jones dijo que cuando regresó para “The Empire Strikes Back”, planeaba dar una actuación diferente a la que hizo en “A New Hope” pero Lucas le cerró rápidamente esa posibilidad, explicó.
“Él dijo: ‘No, sabemos lo que hicimos bien, así que intentemos lo que hicimos’. Naturalmente, quería hacer que Darth Vader fuera más interesante, más sutil, más psicológicamente orientado”, dijo Jones. “Y él dijo: ‘No, no. Lo que estamos descubriendo es que necesitas mantener su voz en una banda de inflexión muy estrecha porque en realidad no es humano’”.
En una entrevista separada para un reportaje sobre cómo se hizo el filme, Jones dijo que cuando leyó por primera vez el guión de “Empire…”, pensó con certeza que Vader estaba engañando a Luke Skywalker acerca de ser su padre, diciendo: “Pensé: ‘Está mintiendo. Me pregunto cómo van a jugar con esa mentira’”.
En otra entrevista Jones ha contado como se ha divertido usando la voz de Vader, pero solo una vez, como explicó en una entrevista en The Dick Cavett Show.
“Conducía por todo el país con una radio portatil y usé a ‘Darth Vader’”, recordó el actor. “Eso asustó a mucha gente. Cuando llegué a la parada de camiones, había un murmullo al respecto. Así que decidí no hacer eso nunca más”.
Así llegó James Earl Jones a Star Wars
Durante una entrevista con el American Film Institute, James Earl Jones comentó cómo fue su llegada a la primera película de Star Wars, titulada Episodio IV: Una nueva esperanza, la cual llegó a los cines de todo el mundo en 1977.
El actor dijo que George Lucas había contratado a David Prowse para convertirse en el villano, pero algo no convencía al director sobre la voz, ya que «tenía ese acento escocés. George quería una voz más oscura. Así que contrató a un chico nacido en Mississippi, criado en Michigan, que tartamudea. Y esa era la voz. Ese era yo», detalló.
Para un joven de color fue algo increíble que lo consideraran para participar en una película de gran producción, porque Jones lo vio como algo de «suerte», porque también tenía un problema de habla y recibió 7 mil dólares por hacer su trabajo.
Prestó su voz a Darth Vader durante 40 años
Mientras que todos los actores y el propio director disfrutaban de la popularidad y el éxito que habían conseguido con la producción, James Earl Jones prefirió mantenerse lejos de los reflectores, incluso en los créditos de las primeras dos películas de Star Wars su nombre no aparecía. Sin embargo, fue hasta el cierre de la primera trilogía, con El regreso del Jedi (1983), que George Lucas colocó su nombre juntos a los de Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher.
Así fue como el actor James Earl Jones estuvo detrás de Darth Vader durante más de 40 años, aunque de momento se desconoce si regresará para dar voz al personaje en la serie de Obi-Wan Kenobi, por lo que habrá que esperar a su estreno en la plataforma de Disney Plus.