Paul Di’Anno, exvocalista de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden falleció a los 66 años el pasado 21 de octubre en su hogar en Salisbury. Di’Anno, cuyo nombre real era Paul Andrews, fue reconocido como uno de los pioneros en la escena del heavy metal, destacando por su potente voz y su participación en los primeros álbumes de la banda.
Este lunes, se reveló en las redes sociales del artista la causa de su fallecimiento tras la conclusión de una autopsia. Según el mensaje compartido con autorización de la familia de Paul, sus hermanas Cheryl y Michelle explicaron: “Básicamente, tuvo un desgarro en el saco que rodea el corazón y la sangre se acumuló dentro de él desde la arteria aorta principal, lo que causó que el corazón se detuviera”.
El comunicado también resaltó que su muerte fue “instantánea”. El pasado fin de semana, en el club Underworld Camden, se realizó un evento In Memoriam en honor al artista, al que asistieron familiares, amigos, compañeros de trabajo y seguidores del músico. La ceremonia incluyó un set musical en vivo, en el que sus colegas rindieron homenaje a su legado musical.
Di’Anno nació el 17 de mayo de 1958 en Chingford, al este de Londres, y comenzó a ganar notoriedad como el primer vocalista de Iron Maiden entre 1978 y 1981. Su voz marcó los primeros discos de la banda, incluyendo el álbum debut Iron Maiden y su aclamado segundo trabajo, Killers, los cuales fueron considerados innovadores y esenciales para el desarrollo del heavy metal británico.
Después de dejar la famosa agrupación musical, Paul continuó con una prolífica carrera musical, colaborando con bandas como Battlezone y Killers, además de lanzar diversos proyectos solistas y colaboraciones. Pese a enfrentar severos problemas de salud en años recientes que le impedían caminar y le obligaban a presentarse en silla de ruedas, el cantante mantuvo una activa agenda de conciertos en todo el mundo, superando las 100 presentaciones desde 2023.
En septiembre de 2024, Di’Anno lanzó su primer álbum recopilatorio titulado The Book of the Beast, el cual abarca temas destacados de sus grabaciones después de su partida de Iron Maiden y que también es uno de sus últimos trabajos en vida.
En diciembre de 2022, el músico pasó un tiempo en Split, Croacia, trabajando en un nuevo proyecto musical denominado Warhorse, una banda que fundó junto a los guitarristas croatas Hrvoje Madiraca y Ante “Pupi” Pupačić. El resultado de estas sesiones fue un álbum que fue lanzado en julio de 2024 bajo el nombre Paul Di’Anno’s Warhorse.
Warhorse había grabado previamente tres canciones, dos de las cuales —”Stop the War” y “The Doubt Within”— fueron lanzadas en mayo de 2022 como un sencillo en DVD que incluía un mensaje en video del propio Di’Anno, agradeciendo a los fanáticos por su apoyo económico para ayudar a financiar su operación de rodilla.
El sencillo marcó el regreso de Di’Anno a la música tras una pausa de siete años, derivada de complicaciones de salud. En septiembre de 2022, el cantante finalmente se sometió a la operación de rodilla necesaria, y poco después, el 1 de octubre de 2022, regresó a los escenarios en el festival Keep It True Rising II en Würzburg, Alemania.
En mayo de 2022, Paul tuvo un reencuentro muy esperado con el bajista de Iron Maiden, Steve Harris, a quien no veía desde hacía tres décadas. Este encuentro, que emocionó a los fanáticos de la agrupación, tuvo lugar en Croacia, previo a un concierto del grupo en el país.
También en mayo de 2022, Di’Anno ofreció su primer concierto solista completo en siete años en el Bikers Beer Factory en Zagreb. El espectáculo fue filmado y algunas de sus partes se incluirán en un próximo documental sobre Di’Anno, dirigido por Wes Orshoski, conocido por su documental de 2010 sobre Lemmy, el líder de Motörhead, y por The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead, sobre los íconos del punk The Damned.