Scarlett Johansson se negó a poner voz al chatbot de OpenAI porque le preocupaba que fuera «extraño» para sus hijos.
La estrella de ‘Lost In Translation’ causó controversia a principios de este año cuando criticó a la empresa detrás de ChatGPT por lanzar un nuevo chatbot llamado Sky con una voz «extrañamente similar» a la suya, después de haber rechazado una oferta para ponerle voz ella misma, y ahora insiste en que simplemente no quería participar en el proyecto.
Scarlett declaró al New York Times: «Evité activamente formar parte de la conversación [sobre IA], y eso fue lo que lo hizo tan perturbador. Pensaba: ‘¿Cómo me he visto envuelta en esto? Estaba muy enojada. Sentía que no quería estar en primera línea. Sentía que iba en contra de mis valores fundamentales. No me gusta besar y contar. Él [Sam Altman, CEO de OpenAI] me buscó, me habló de ello y no se lo dije a nadie, excepto a mi marido… También sentí que para mis hijos sería extraño. Intento tenerlos en cuenta».
La actriz, de 39 años, continuó advirtiendo de los peligros de la tecnología deepfake, describiéndola como un «oscuro agujero de gusano del que nunca podrás salir».
Y añadió: «Cuando se intenta acabar con algo en una zona, aparece en otra. Hay otros países que tienen legislaciones y normas diferentes. Si tu ex pareja publica porno de venganza o deepfake, tu vida puede quedar completamente arruinada. Creo que las tecnologías avanzan más rápido de lo que nuestros frágiles egos humanos pueden procesar y se ven los efectos por todas partes, especialmente entre los jóvenes. Esta tecnología llega como una ola de mil metros».
Scarlett declaró anteriormente que estaba «conmocionada» y «enojada» por la elección de la voz para el chatbot, pero el CEO de OpenAI, Sam Altman, aclaró que se utilizó a un actor para crear a Sky y que no fue un intento deliberado de imitar a la estrella de cine.
En una declaración a The Verge, Altman dijo: «La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson, y nunca pretendimos que se pareciera a la suya. Elegimos al actor de doblaje de Sky antes de contactar con Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de utilizar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos con la Sra. Johansson no habernos comunicado mejor».