Este domingo 10 de marzo, se llevará a cabo la entrega #96 de los premios Oscar, la premiación hollywoodense a la excelencia cinematográfica que, todos los años, pareciera turbar las pasiones del público, disipando los señalamientos reiterados sobre su intrascendencia como institución legitimadora del buen gusto.
Lo cierto es que los premios de la Academia, más que funcionar como una canonización meritocrática, comportan un valor de termómetro de época. Es interesante ver, por ejemplo, cómo el nihilismo de No Country for Old Men es sucedido por el optimismo inverosímil de Slumdog Millionaire, reflejando el cambio de administración en la presidencia de los Estados Unidos.
Así y todo, hay que decirlo: en 2023, la Academia nominó muy bien. David Fear, nuestro colega de la edición estadounidense de Rolling Stone, ya aventuró sus predicciones en materia de ganadores y perdedores, y en la redacción argentina queremos sumarnos al juego. Que comience la oscarología:
Mejor Película
American Fiction / Anatomy of a Fall / Barbie / The Holdovers / Killers of the Flower Moon / Maestro / Oppenheimer / Past Lives / Poor Things / The Zone of Interest
La pregunta ya no es si Oppenheimer va a ganar sino cuánto va a ganar. Todos los precursores de la industria se alinearon detrás del hit multimillonario de Christopher Nolan sobre la creación de la bomba atómica, que representa una bocanada de aire fresco en tiempos de secuelas, multiversos e IP que tanto postergan al público adulto. Si observamos esta selección inusualmente buena de películas, y nos detenemos en el tríptico que conforman Oppie, Killers of the Flower Moon y The Zone of Interest, podríamos elucubrar que la temática imperante del 2023 fue la banalización y mecanización del genocidio. El abordaje de Glazer fue el más sofisticado de los tres: desde que Rivette ensayó sobre la abyección y aniquiló a Pontecorvo por estetizar el holocausto en Kapò, cineastas y críticos han asumido la tarea de cuestionar la distancia que corresponde tomar ante cada suceso filmado. Para afrontar la inefabilidad del holocausto, Glazer optó por contarlo desde el fuera de campo, a través del sonido. Nolan, a la hora de hablar sobre la era nuclear, no hace algo tan radical como interpelar al espectador sobre su propia negligencia y complicidad, pero su opus, a medio camino de JFK y Terrence Malick, es el que más resonó entre las audiencias.
Ganará: Oppenheimer
Podría Ganar: Anatomy of a Fall
Debería Ganar: The Zone of Interest
Mejor Dirección
Jonathan Glazer, The Zone of Interest
Yorgos Lanthimos, Poor Things
Christopher Nolan, Oppenheimer
Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon
Justine Triet, Anatomy of a Fall
La omisión de Greta Gerwig (Barbie) generó mucho revuelo y resentimiento, pero hay que decirlo: por una vez en la vida, los Oscars le dieron en el clavo con las nominaciones. ¿La beneficiaria de la más reciente Palma de Oro? ¿El cineasta vivo más importante de la historia? ¿Los directores de Dogtooth y Under the Skin? ¿Qué es esta utopía del buen gusto? En lo personal, tendemos a la obra maestra de Jonathan Glazer, pero no podemos antagonizar con la ingeniería visual de Christopher Nolan: cabe describir a su trabajo en Oppenheimer como sinfónico, el resultado de una cabeza que piensa en términos específicamente cinematográficos. Ver Oppenheimer es ser testigo de una coalescencia impoluta de imágenes, cortes y música, que discurren con la fluidez de un río.
Ganará: Christopher Nolan, Oppenheimer
Podría Ganar: Yorgos Lanthimos, Poor Things
Debería Ganar: Jonathan Glazer, The Zone of Interest
Mejor Actor
Bradley Cooper, Maestro
Colman Domingo, Rustin
Paul Giamatti, The Holdovers
Cillian Murphy, Oppenheimer
Jeffrey Wright, American Fiction
No hay con qué darle: la incursión de Cillian Murphy en el género favorito de la Academia resultó en la biopic más taquillera de la historia del cine (además de la favorita a Mejor Película). No importa que su trabajo sea de tenor más taciturno e internalizado, aquí donde se suelen reconocer trabajos más ampulosos; el favorito de Internet tiene su victoria garantizada. Si bien se resiente la ausencia de Andrew Scott en All of Us Strangers, el premio a Murphy va a ser un buen limpiador de paladar tras las tragedias consecutivas de Will Smith y Brendan Fraser.
Ganará: Cillian Murphy, Oppenheimer
Podría ganar: Paul Giamatti, The Holdovers
Debería ganar: Cillian Murphy, Oppenheimer
Mejor Actriz
Annette Bening, Nyad
Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon
Sandra Hüller, Anatomy of a Fall
Carey Mulligan, Maestro
Emma Stone, Poor Things
Sin lugar a dudas, todo el suspenso de la noche, a nivel estadístico, radica en la apertura de este sobre. Emma Stone y Lily Gladstone se llevaron ambas un Globo de Oro (a actriz de comedia y actriz dramática, respectivamente), pero el BAFTA cayó en manos de Stone y el SAG fue para Gladstone. La habilidad de Emma para situarse en cada etapa del crecimiento de Bella Baxter, delineando una evolución calibrada y gradual, es formidable, sobre todo cuando se toma en cuenta que las películas raras veces se filman de manera cronológica. Es el tipo de trabajo vistoso que suele ser reconocido y galardonado. Pero Lily logró algo similar: que cada duelo que atraviesa su Mollie Burkhart sea apreciable en ese rostro tan expresivo que tiene, y que va acumulando nuevas capaz de angustia, abatimiento y hartazgo. Vamos con Emma.
Ganará: Emma Stone, Poor Things
Podría ganar: Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon
Debería ganar: Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon (en un empate retroactivo y reparatorio para Cate Blanchett por su trabajo en TÁR el año pasado)
Mejor Actor de Reparto
Sterling K. Brown, American Fiction
Robert De Niro, Killers of the Flower Moon
Robert Downey Jr., Oppenheimer
Ryan Gosling, Barbie
Mark Ruffalo, Poor Things
Desde el 20 de julio del 2023, esta categoría ha recreado la disputa Barbenheimer, con una pulseada entre el Strauss maquiavélico de Robert Downey Jr. y el Ken entrañable de Ryan Gosling. La industria ya tomó partido: el amor generalizado por Oppenheimer, sumado a la narrativa del actor que cumplió sus deudas contractuales con Marvel y puede volver al ruedo del prestigio, resultaron en un Critics Choice, un Globo de Oro, un BAFTA y un SAG para Downey Jr. No importa, Ryan: you’re kenough.
Ganará: Robert Downey Jr., Oppenheimer
Podría ganar: Ryan Gosling, Barbie
Debería ganar: Ryan Gosling, Barbie
Mejor Actriz de Reparto
Emily Blunt, Oppenheimer
Danielle Brooks, The Color Purple
America Ferrera, Barbie
Jodie Foster, Nyad
Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers
El 2023 fue un año muy sólido para las actuaciones femeninas de reparto y esta terna, lamentablemente, no lo refleja: Julianne Moore en May December, Rosamund Pike en Saltburn y Patti LuPone en Beau Is Afraid ofrecieron interpretaciones magistrales e injustamente omitidas. Da’Vine Joy Randolph, entonces, se posicionó como la clara favorita: la confluencia de un trabajo excelentemente realizado, una competencia poco reñida, y una película adorada como The Holdovers (que difícilmente vaya a ganar en otras categorías, y solo pueda ser celebrada en esta) ya le valieron literalmente unos sesenta premios de críticos e industria.
Ganará: Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers
Podría ganar: Emily Blunt, Oppenheimer
Debería ganar: Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers
Mejor Película Extranjera
Io Capitano
Perfect Days
La Sociedad de la Nieve
The Teachers’ Lounge
The Zone of Interest
Francia se disparó en el pie cuando presentó The Taste of Things como representante en la carrera a Película Internacional, en un intento infructuoso de castigar a Justine Triet (la cineasta francesa, al recibir su Palma de Oro por Anatomy of a Fall, criticó duramente al gobierno de Macron). Lo que pudo haber sido una victoria segura para el país terminó en omisión, y no solo eso: Triet tendrá la última palabra cuando muy seguramente gane su Oscar a Mejor Guión Original. Con la favorita ausente, quedó la vía liberada para que este premio vaya a The Zone of Interest, de Jonathan Glazer. Si La Sociedad de la Nieve no hubiese impactado tan tarde, este fenómeno generador de fanfics y pasajes al Valle de las Lágrimas podría haberse impuesto sobre la cinta británica.
Ganará: The Zone of Interest
Podría ganar: La Sociedad de la Nieve
Debería ganar: The Zone of Interest
El resto de nuestras predicciones para el domingo:
Guión Original: Anatomy of a Fall
Guión Adaptado: American Fiction
Edición: Oppenheimer
Fotografía: Oppenheimer
Diseño de Producción: Poor Things
Vestuario: Poor Things
Maquillaje & Peinado: Maestro
Sonido: Oppenheimer
Banda Sonora: Oppenheimer
Canción: Barbie (“What Was I Made For?”)
Efectos Visuales: The Creator
Largometraje Animado: Spider-Man: Across the Spider-Verse
Largometraje Documental: 20 Days in Mariupol
Cortometraje: The Wonderful Story of Henry Sugar
Cortometraje Animado: War Is Over!Cortometraje Documental: The Last Repair Shop
Tomada de Rolling Stone