Según el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine, el porcentaje de latinas que interpretaron personajes con diálogos durante la temporada 2017-18 fue del 7% del total, lo que supone un incremento del 2% respecto a la campaña anterior de 2016-17.
Sin embargo, ese paso adelante en pos de la diversidad no fue el mismo para las mujeres en su conjunto, ya que el número de afroamericanas con diálogos se mantuvo en un 19% y el de asiáticas con diálogos también se quedó en un 6%.
Además, según el estudio «Boxed In: Women on Screen and Behind the Scenes in Television», el 63% de los personajes femeninos en las series ostentaban profesiones identificables y al 50% de ellos se les podía ver en sus puestos de trabajo, mientras que el porcentaje ascendía hasta el 76% para los hombres con profesiones identificables y un 61% tenían escenas donde se les veía trabajando.
Detrás de las cámaras, las mujeres ocuparon el 27% de los puestos de creación de series, directores, guionistas, productores, montadores y directores de fotografía, lo que supone un descenso del 1% respecto a la temporada pasada.
«Los hallazgos indican que llevar a cabo estrategias destinadas a aumentar el número de mujeres creadoras y productoras ejecutivas ayudaría a que el sesgo subconsciente ayude a las mujeres en lugar de estar contra ellas», dijo Martha M. Lauzen, directora ejecutiva del Centro.
«Estas personas tienen las llaves para que los espectadores vean más personajes femeninos en la pantalla y más mujeres que trabajen en otras áreas importantes detrás de las cámaras, como escribir, dirigir o editar», añadió.